El Cabildo creará en tres años 1.035 plazas sociosanitarias

En Gran Canaria hay disponibles y operativas 4.482 plazas sociosanitarias, pero la lista de espera aún sigue siendo muy elevada y afecta a 1.700 personas. El Cabildo pretende crear en tres años 1.035 nuevas con el segundo plan de Infraestructuras Sociosanitarias que en breve firmará con el Gobierno de Canarias.

Gaumet Florido
GAUMET FLORIDO

Hace años que es estructural el déficit de plazas residenciales o de centros de día para personas mayores o dependientes en Canarias. En Gran Canaria, dado su volumen de habitantes, esta carencia se recrudece. La población envejece a marchas forzadas y el sistema no es capaz de responder al mismo ritmo. El drama se vive en silencio en muchos hogares. Y a veces la solución la da la propia naturaleza, con la muerte del potencial usuario.

El nuevo plan en ciernes contribuirá a reducir esa lista de espera, que es el objetivo a corto y medio plazo que se traza la consejera insular de Política Social, Elena Máñez. En toda Canarias ese segundo programa para la dotación de infraestructuras sociosanitarias pretende crear 4.460 nuevas plazas para la atención de personas mayores y con discapacidad, objetivo para el que será necesaria una inversión de 256 millones de euros. En Gran Canaria ese plan cofinanciado se traducirá en la puesta en marcha de 1.035 plazas, según informa Máñez, con las que el Cabildo daría respuesta así a más de la mitad de los que a día de hoy esperan por una. En este caso, la inversión ascendería a 90 millones de euros, de los que 50 correrían a cargo del Gobierno regional, y los otros 40 los aportaría la institución grancanaria.

La consejera insular de Política Social, Elena Máñez, informa de que dado que lo que se busca es reducir la lista de espera, el grueso de las nuevas plazas se habilitará en los dos municipios con más mayores y dependientes en esa abultada e imaginaria cola, que, en este caso, son la capital y Telde. Así, en el marco de este programa inversor se contempla, entre otros, la reforma del macrocomplejo del antiguo Psiquiátrico de El Sabinal, y la construcción de seis centros residenciales nuevos en Las Palmas de Gran Canaria y de dos en Telde. De las 1.035 plazas nuevas, 901 serían residenciales y 134 de centros de día. Solo en el Psiquiátrico se abrirán 216 plazas residenciales y 30 de día.

Explicó Máñez que las infraestructuras de nueva creación se levantarán en solares de titularidad municipal y cedidos al Cabildo por los respectivos ayuntamientos. Técnicos insulares y de los consistorios llevan meses trabajando en la selección de los terrenos, aunque la consejera matizó que el proceso no ha concluido y aún se está a la espera de que los ayuntamientos ratifiquen los suelos elegidos y tramiten su cesión. Entre que faltan aún estos trámites y que el plan aún no se ha firmado, Máñez duda de que alguna de las obras pueda arrancar antes de que acabe el año. Es más, subraya su carácter todavía muy provisional, porque aunque el Cabildo tiene el trabajo avanzado, aún quedan términos por concretarse. Con todo celebra que al menos el plan de infraestructuras esté al caer y despeje el camino para las inversiones cofinanciadas.