Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este lunes 26 de febrero
Vista del antiguo campo de fútbol del Carrizal. ARCADIO SUÁREZ
El edificio que el grupo Hiperdino promueve en Carrizal irá en una parcela de 6.384 metros

El edificio que el grupo Hiperdino promueve en Carrizal irá en una parcela de 6.384 metros

El proyecto requiere primero de un cambio de uso del suelo mediante un PAMU, pendiente ahora de subsanaciones y del órgano ambiental

Gaumet Florido

Ingenio

Jueves, 18 de enero 2024, 01:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El edificio comercial, de un máximo de dos plantas, que promueve Hiperdino en Carrizal, en Ingenio, irá sobre una parcela de 6.384 metros cuadrados que estará ubicada dentro de lo que actualmente sigue siendo el antiguo campo de fútbol del Carrizal, abandonado y en desuso desde hace años. Así se recoge al menos en la nueva ordenación de usos propuesta por el grupo empresarial para el suelo de la vieja instalación deportiva, al pie mismo de la Avenida de Carlos V.

La parcela donde Hiperdino quiere construir una de sus superficies comerciales abarca 7.514 metros cuadrados y comprende todo el espacio que en su día albergó el histórico campo de fútbol del Carrizal, de tierra. Dado que el actual Plan General de Ordenación de Ingenio solo contempla un uso deportivo para este suelo, los promotores han recurrido a un instrumento urbanístico contemplado en la normativa, un Programa de Actuación sobre el Medio Urbano (PAMU), para tramitar ante el Ayuntamiento un cambio de uso, del deportivo al comercial con espacios libres públicos.

Primero ha de aprobarse el PAMU y, por tanto, el cambio de uso del suelo, que requiere una larga tramitación, para que después Hiperdino pueda desarrollar los nuevos usos de la parcela y, en ese caso, solicitar la licencia para construir su edificio.

Por lo pronto, el PAMU está en los trámites previos a su evaluación por el órgano ambiental. Con ese fin, el grupo promotor presentó en septiembre de 2021 el documento ambiental estratégico, que ha estado tramitándose. Por los datos recabados por este periódico, no cuenta todavía con informes municipales favorables, sino que está en fase de subsanación de deficiencias. Este mes de enero se le hizo llegar la segunda comunicación de reparos técnicos, que han de ser corregidos.

Informe externo

El expediente, que no es nuevo, sale ahora a la luz pública, porque, como informó este periódico en su edición del martes pasado, el alcalde, José López Fabelo, decidió también encargar un informe externo respecto a la propuesta de cambio de uso que está tramitándose en este sector de Carrizal.

Hay que recordar que fue precisamente el encargo de otro dictamen externo el que desató la polémica con un parque fotovoltaico de Naturgy en El Burrero y que al final se ha saldado con el anuncio de dimisión del regidor. Sin embargo, en aquel caso, el expediente estaba a término, tenía informes técnicos y jurídicos municipales favorables y el encargo paralizó su inclusión en el orden del día de la Junta de Gobierno en la que se le iba a dar licencia.

Carlos V ganará suelo

En la propuesta de PAMU que presenta Hiperdino se opta por la llamada alternativa 2, que plantea subdividir la superficie donde está actualmente el campo de fútbol, sin uso desde 2003, en tres parcelas con tres usos distintos.

Una de 156,44 metros cuadrados que permitirá ampliar la Avenida Carlos V, otra de 972,84 metros cuadrados destinados al aumento de los espacios libres y públicos de la zona y una tercera de 6.384,72 metros cuadrados, que se mantendría calificada como tipo E., de equipamientos, con el uso pormenorizado de comercial.

En esta alternativa se plantea un modelo volumétrico con un área libre de edificación en un retranqueo frontal, de un mínimo de 20 metros respecto a la Avenida de Carlos V, que, además, servirá de espacio de recepción para los visitantes del equipamiento y permitirá dotarlo de aparcamientos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios