Diez órganos de gobierno dependientes del Cabildo incumplen la ley de igualdad
En la composición de seis órganos colegiados las mujeres no llegan al 40% mínimo y en otros cuatro son ellos los que no alcanzan ese porcentaje
Hasta diez de los 25 órganos colegiados y directivos de empresas, fundaciones, organismos y demás entidades dependientes del Cabildo cuya composición ha revisado el Diputado del Común de Canarias incumplen la normativa que regula la presencia equilibrada de hombres y mujeres. En seis de los diez ellas no suponen el 40% mínimo que exige la ley para la igualdad efectiva de ambos sexos. En otros cuatro superan el 60% que impone como máximo.
La Junta General del Consejo Insular de Aguas, integrada por 50 personas, 25 del sector público y 25 del privado, lidera el desequilibrio a favor de los hombres. 43 de los 50 miembros son varones (86%) y de las siete mujeres que forman parte, seis corresponden al sector público y una solo al privado.
La Fundación Canaria del Deportes, con siete miembros de los que seis (85,71%) son hombres y uno es mujer, es, por delante de la Junta Rectora del Instituto Insular de Deportes (IID), compuesta por ocho hombres (80%) y dos mujeres, el siguiente órgano con mayor desequilibrio a favor de los varones.
También se da en perjuicio de las mujeres en el Consejo Directivo y el Comité Ejecutivo de la Institución Ferial de Canarias (Infecar). En el primero, de los doce miembros designados libremente nueve son hombres (75%) y tres son mujeres. En el segundo, de los nueve designados de igual modo seis son varones (66,67%) y tres son féminas. El mismo porcentaje registra el Consejo de Administración de la Sociedad para el Desarrollo de las Telecomunicaciones, formado por cuatro varones (66,67%) y dos mujeres.
En el extremo contrario está el Comité Ejecutivo de la Fundación de las Artes Escénicas y de la Música, conformado únicamente por tres mujeres (100%).
También el Consejo de Administración del Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM), con seis féminas (75%) y dos hombres; el Consejo Ejecutivo del Consorcio de Vivienda, con tres mujeres de cuatro vocales (75%; y el Patronato de la Orquesta Filarmónica, que tiene cinco mujeres (71,43%) y dos hombres, están desequilibrados a favor de ellas.
De los 25 órganos estudiados, el equilibrio exacto entre hombres y mujeres solo se produce en el Consejo de Administración de la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (Spegc), con cinco miembros de cada sexo.
A la luz de estos datos, el Diputado del Común, Rafael Yanes, ha recomendado al Cabildo que «proceda a la revisión de la composición de esos diez órganos colegiados para conseguir una representación equilibrada de mujeres y hombres.
La respuesta de Deportes
El informe anexo a la recomendación, Rafael Yanes lamenta que entre la información enviada por el Cabildo no esté la composición de la Junta Rectora del IID, extraída por el Diputado del Común de su Portal de Transparencia.
Francisco Castellano, presidente del IID y consejero de Deportes del Cabildo, ha respondido comprometiéndose a «trabajar, dentro de nuestras posibilidades, en la consecución de una representación equilibrada», aunque precisando que no podrá cumplir la recomendación porque «la composición de la Junta Rectora de este Instituto deviene de un proceso electoral previo, de tal manera que resulta del todo imposible modificar los resultados electorales para poder equilibrar la representación».