Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este martes 27 de febrero
Una potente maquinaria destruye ya las pateras acumuladas en Arinaga. Arcadio Suárez

Destruyen las pateras acumuladas en Arinaga

Operarios y maquinaria de Martínez Cano inician los trabajos para vaciar el solar junto al puerto de Arinaga

Gaumet Florido

Aguimes

Lunes, 4 de diciembre 2023, 12:24

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El vertedero de pateras y cayucos de Arinaga tiene ya los días contados. Operarios y maquinaria de la empresa Martínez Cano han iniciado este lunes los trabajos de destrucción de las entre 120 y 130 embarcaciones que llevaban meses acumuladas en este solar propiedad de la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (Spegc), junto al puerto de Arinaga, en Agüimes. En su mayoría fueron trasladadas hasta esta parcela desde Arguineguín, en Mogán, que es el punto habitual de llegada de estas embarcaciones vinculadas a la inmigración irregular cuando son rescatadas por Salvamento Marítimo.

Esta actuación se ejecuta apenas unas semanas después de que trascendiese que la Agencia Canaria de Protección del Medio Natural, que depende del Gobierno de Canarias, ha incoado un expediente a la Autoridad Portuaria de Las Palmas por esta acumulación de residuos y cuyas sanciones podrían alcanzar los 300.000 euros.

Este encargo fue adjudicado por la Delegación del Gobierno a Martínez Cano Canarias por un presupuesto en torno a 56.000 euros. La previsión es que los trabajos se prolonguen durante dos semanas. La empresa retira primero todos los residuos asociados a las pateras, como sogas, cabos, ropas o plásticos, se separan y se tratan, y después se procede al triturado de las embarcaciones, que son de madera.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios