Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este domingo 16 de junio
Reunión del Grupo de CC en el Cabildo con colectivos profesionales del sector sociosanitario. C7

CC demanda servicios de acompañamiento a mayores y dependientes de Gran Canaria

Los consejeros del Cabildo Vidina Cabrera y Carlos Culebras mantuvieron un reunión con el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Canarias, el Colegio Oficial de Enfermería de Las Palmas y el Sindicato de Técnicos Auxiliares de Enfermería

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 10 de junio 2024, 18:27

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un sistema sostenible y centrado en las necesidades individuales de la ciudadanía. Este es el enfoque que el grupo de CC en el Cabildo de Gran Canaria reclama para las políticas sociosanitarias y que este lunes se ha puesto sobre la mesa en la reunión que mantuvieron sus consejeros Vidina Cabrera y Carlos Culebras con colectivos profesionales vinculados al sector sociosanitario.

En concreto, el encuentro contó con la asistencia de representantes del Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Canarias, del Colegio Oficial de Enfermería de Las Palmas y del Sindicato de Técnicos Auxiliares de Enfermería (SAE).

Los nacionalistas incidieron en que el modelo actual con el que el gobierno insular de NC-PSOE trata las políticas sociosanitarias ha quedado obsoleto y en que llevan 9 años de gestión sin un plan en la materia. Al respecto, subrayaron que urge la puesta en marcha de servicios de acompañamiento a mayores y dependientes que potencien la teleasistencia y el apoyo psicológico; y recalcaron que el gobierno insular debe apostar por un envejecimiento activo y saludable, dejando de lado el modelo exclusivo de residencialización y apostando por un cambio hacia un enfoque que priorice los cuidados intermedios.

Vidina Cabrera, portavoz en el Cabildo, mantuvo que «lo destacable es que se está cerrando la VI adenda del II Plan de Infraestructura Sociosanitaria y el Cabildo de Gran Canaria ha solicitado recursos para 887 nuevas plazas cuando llevan 4 años vendiendo 1.500 plazas sociosanitarias y solo han puesto en marcha 84. En 4 años no han sido capaces de ejecutar lo prometido y piden más, no se entiende«.

En esta línea, la consejera portavoz comentó que el nuevo Plan Extraordinario de Inversiones incluye 40 millones de euros para reconvertir el antiguo hospital psiquiátrico de Tafira en complejo sociosanitario con el fin de crear 236 nuevas plazas. «En 2018 ya vendieron que convertirían el inmueble en centro sociosanitario; en 2022 volvieron a vender que iban a destinar 35 millones para su rehabilitación y reconversión en complejo sociosanitario; en 2023 vendieron que iban a destinar 40 millones para su reconversión; y ahora en 2024 vuelven a venderlo de nuevo».

220.000 mayores en Gran Canaria

Carlos Culebras sostuvo que «durante más de 9 años las medidas implementadas no han logrado ponerse a la altura de las necesidades de una población mayor en constante crecimiento, que actualmente supera las 220.000 personas en Gran Canaria. Aumentar ligeramente el presupuesto no es suficiente cuando las listas de espera se alargan y la capacidad de las residencias sigue siendo limitada».

Al mismo tiempo, el consejero resaltó que «es necesario impulsar un cambio hacia un enfoque que priorice los cuidados intermedios, como son las ayudas domiciliarias, centros de día y las viviendas colaborativas. Esto no significa que las residencias deban desaparecer, todo lo contrario, seguirán siendo necesarias pero es fundamental avanzar hacia un modelo que diferencie entre los distintos tipos de cuidados y de residencias según los grados de autonomía», explicó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios