Defensa de la paz en el día de Santa Lucía
El casco de Santa Lucía acogió este viernes la procesión, la ofrenda, la feria de ganado y la recepción a las dos Lucía, la sueca y la canaria
El municipio de Santa Lucía de Tirajana celebró este viernes el día grande de sus festejos con la procesión y ofrenda, la feria del ganado y la recepción a la comisión de fiestas y a la Lucía sueca y canaria en las Casas Consistoriales.
El alcalde, Francisco García, defendió que «ojalá este hermanamiento que comenzó por un encuentro casual en 1963 sirva de ejemplo a otros pueblos del planeta que viven enfrentados».
El casco vivió una jornada en la que no faltaron los puestos de productos de la tierra ni los tradicionales vendedores de lotería de Navidad. Al mediodía, tras la procesión de la imagen por las calles del pueblo, se celebró en la puerta de la iglesia la ofrenda, donde niños y niñas con la vestimenta tradicional canaria entregaron frutas, verduras y otros productos que serán donados a las familias más necesitadas.
Durante la ofrenda, la Lucía canaria y la sueca realizaron la ceremonia, que viene de la época prehispánica, de arrojar desde un gánigo leche y agua al suelo frente al templo. Las fiestas continúan este sábado con el Día del Haragán, con el juicio y la posterior quema en la hoguera del señor Haragán.