Morales achaca la mejor década de Gran Canaria a su gobierno progresista
El presidente del Cabildo hace balance de sus diez años al frente de la corporación insular subrayando la positiva evolución sostenida de los indicadores socioeconómicos
Bajo el lema '10 años de progreso, transformando Gran Canaria' y ante un centenar de representantes empresariales, sociales, sindicales e institucionales, Antonio Morales presumió este martes de la reducción del paro, el incremento de afiliados a la Seguridad Social, el aumento del gasto turístico y la evolución sostenida y positiva de múltiples datos socioeconómicos que ha experimentado la isla en la década que lleva presidiendo el Cabildo.
«Los indicadores confirman que la década 2015-2025 ha sido la de mayor progreso integral para la isla», mantuvo. «El reto ahora es consolidar estos logros y avanzar hacia una economía aún más diversificada y baja en carbono, con el horizonte puesto en 2030», agregó el máximo mandatario del Cabildo desde el escenario instalado para la ocasión en el patio de la Casa Palacio.
Arropado por todo el Gobierno insular, Morales sostuvo que los 10 años que lleva al frente del Cabildo son «un período suficientemente largo para que la tendencia sea consistente» y la vinculó a la estabilidad de los pactos progresistas de los tres últimos mandatos, los dos primeros con Podemos y en este tercero limitado al bipartito NC-PSOE.
En materia de empleo, Morales resaltó que Gran Canaria alcanza en 2025 su máximo histórico de ocupación con 404.600 personas trabajando, un 37,6% más que en 2015, mientras el desempleo se ha reducido en 85.600 personas (-59,3%) en el mismo periodo. La tasa de paro, que en 2015 superaba el 33%, se sitúa ahora en el 12,7%, la más baja en 18 años;el empleo femenino, con 57.290 mujeres más trabajando, ha caído en un 43,2%; y el paro juvenil se ha reducido a la mitad (del 62% al 31,45%).
En cuanto al crecimiento económico, el PIB insular ha crecido un 3,58% en la década, superando el aumento poblacional (1,5%). El PIB per cápita ha subido un 3,52% y la renta media por hogar lo ha hecho un 20,2%, hasta los 30.273 euros. Así, el salario medio anual roza los 21.743 euros. Además, la isla cuenta con 840 empresas más que en 2015.
Sobre el sector turístico, motor de la economía insular, el presidente del Cabildo subrayó que los ingresos casi se han duplicado en esta década (de 3.268 a 6.035 millones de euros) sin que haya crecido la planta alojativa, con un gasto diario por turista un 35,7% mayor (171 euros).
Por otro lado, Morales hizo hincapié en que Gran Canaria ha triplicado su producción de energías renovables en una década, pasando del 8,87% al 25,2% del mix energético, siendo actualmente la isla con más penetración de energías limpias y potencia de autoconsumo.
Noticia relacionada
30 hitos de la primera década democrática con el mismo presidente
«Estos datos no son fruto de la casualidad, sino del trabajo coordinado, la inversión estratégica y la confianza de la ciudadanía en un proyecto común», indicó. «Hemos demostrado que, incluso en contextos adversos, Gran Canaria puede crecer de forma inclusiva y sostenible si lo hace unida», concluyó el presidente del Cabildo haciendo así referencia a las dificultades que han supuesto la pandemia de la covid y el cero turístico registrado durante la misma, entre otras piedras del camino.
Ver 24 fotos
Frente al modelo de confrontación y polarización política que se vive a nivel nacional e internacional, el Cabildo ha apostado por el consenso y el diálogo, destacó su presidente, por un modelo sereno basado en el desarrollo sostenible y equilibrado guiado por 10 claves políticas.
Entre esas claves citó la sostenibilidad como guía de las acciones del Gobierno y la apuesta por la soberanía energética y alimenticia, así como por la seguridad hídrica, la atención a las personas como prioridad, la defensa y promoción de un destino turístico diversificado, el impulso del transporte público y de sectores emergentes como el audiovisual y la economía o el desarrollo cultural y la valorización del patrimonio insular.
El impulso del empleo y la formación, la defensa de que la isla no puede ser una cárcel para los migrantes y la continuidad de un Gobierno «estable y honesto» son otras de esas claves, expuso Antonio Morales.
«Gran Canaria ha recuperado protagonismo y liderazgo en el desarrollo social y económico de la isla, en las cuestiones decisivas que determinan calidad de vida. Gran Canaria tiene voz ante los temas que le afecten, por encima de intereses partidistas o sectoriales», declaró también el presidente del Cabildo.
En este sentido, y sin citar directamente la crisis política abierta en el Gobierno de España por los presuntos casos de corrupción en el seno del PSOE, Morales declaró que el Gobierno insular que preside desde hace una década «es un Gobierno transparente y libre de escándalos, que ejerce la función pública con ejemplaridad. Eso es un valor indiscutible en los tiempos que están corriendo».