30 hitos de la primera década democrática con el mismo presidente
La puesta en marcha de las obras de la central hidroeléctrica Salto de Chira, clave para almacenar las energías renovables, es la primera de la lista para Morales
El presidente del Cabildo de Gran Canaria desde el 20 de junio de 2015, Antonio Morales, siempre al frente de pactos progresistas y como líder de NC, cerró su balance de la última década del Gobierno insular citando 30 hitos de su gestión.
El primero de la lista fue la puesta en marcha de las obras de la central hidroeléctrica Salto de Chira, clave para almacenar energías renovables y garantizar la seguridad hídrica, cuya puesta en marcha está prevista para 2027.
La duplicación del número de viajeros que se mueven cada año en las guaguas de transporte público a lo largo de esta década es otro de esos hitos.
También están en ese listado el reconocimiento como Patrimonio Mundial de Risco Caído y las Montañas Sagradas, la creación del Museo de Bellas Artes que tiene como fecha de apertura finales de 2026, la aprobación de un nuevo Plan Insular de Ordenación, la propuesta de declaración del Parque Nacional de Guguy, la puesta en marcha de los platós cinematográficos en Infecar y los trabajos para crear un nuevo pabellón ferial en este recinto capitalino, así como el inicio de los trabajos para instalar el radiotelescopio de la red RAEGE en Temisas.
No faltaron en ese recorrido varios hitos deportivos, curiosamente todos de este mandato, como son la aprobación del proyecto de modernización del Estadio de Gran Canaria y su elección como sede del Mundial de Fútbol de 2030, la renovación del Centro Insular de Deportes en ejecución y la inclusión del Rally Islas Canarias como prueba del mundial de esta disciplina automovilística.
La próxima ampliación del Museo Canario, el programa Gran Canaria Me Gusta y la modernización de varios polígonos industriales están, asimismo, en esa lista.