De izquierda a derecha, Álamo, Morales y De Azcárate, antes de la firma de la carta de compromiso. / C7

Cuenta atrás para que la isla obtenga el sello de Destino Biosphere

El Cabildo se compromete con el turismo sostenible y se une al programa que certifica la Unesco. La distinción internacional tardará de 6 a 12 meses

Jesús Quesada
JESÚS QUESADA Las Palmas de Gran Canaria

El presidente del Cabildo, Antonio Morales, suscribió ayer una carta de compromiso con el turismo sostenible y la adhesión de Gran Canaria al programa internacional Biosphere certificado por la Unesco y la Organización Mundial del Turismo y al que pertenecen más de 40 destinos internacionales.

El presidente del Instituto de Turismo Responsable (ITR), Tomás de Azcárate, explicó que la certificación, que la isla podría obtener dentro de 6 meses a un año, no es el objetivo de este sello, sino el compromiso de seguir un camino «que no termina nunca» y que en las islas también han emprendido Tenerife, Lanzarote y La Palma.

«Son 70 indicadores a cumplir», detalló De Azcárate sobre el examen que ahora debe superar el destino turístico y cuyo análisis vendrán a hacer a la isla auditores externos.

El presidente del Cabildo destacó que las encuestas sobre preferencias de los turistas apuntan cada vez más a que la sostenibilidad del destino es uno de los criterios más valorados para elegir el lugar de vacaciones y que, incluso, están dispuestos a pagar mas por ello. «Es un modelo cada vez más demandado» por los usuarios, remarcó.

Tras obtener en los últimos años distinciones internacionales como la de Reserva de la Biosfera, la de Patrimonio de la Humanidad para el Paisaje Cultural de Risco Caído y las Montañas Sagradas y la de Destino Starlight, ahora el Cabildo intenta obtener «un nuevo sello en la que la sostenibilidad es central», apunto el presidente.

Carlos Álamo, consejero insular de Turismo, apuntó varios datos sobre el valor del desarrollo sostenible para los turistas que visitan Gran Canaria. «El 55% prefiere un destino sostenible a otro que no lo sea» y también el 55% son mayores de 40 años que buscan un turismo activo y no de sol y playa.

Convertir a Gran Canaria en un Destino Biosphere, comentó «nos pone entre los referentes» porque se trata de una distinción «muy prestigiosa» y que «va más allá de un simple sello de sostenibilidad».

La carta de compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el turismo se firmó ante alcaldes y ediles de Turismo de los municipios y representantes de patronales y empresas del sector, a las que se invitó a sumarse y participar en esta iniciativa conjunta.

Cualquier empresa podrá acceder al sistema de certificación y obtener distintivos que reconozcan su contribución a los objetivos fijados por Naciones Unidas. Biosphere ofrece una plataforma en la que empresas y administraciones públicas pueden inscribirse y acceder a un sistema de certificación basado en un conjunto de normas sencillas con objetivos concretos, identificables y medibles.