La covid obliga a suspender la cabalgata y el auto de los Reyes
La Asociación La Salle ya busca alternativas para que sus Majestades no falten a su cita con los niños del municipio como cada 5 de enero
La suspensión en sí estaba cantada. Las restricciones impuestas para hacer frente a la covid-19 no dejan celebrar la 66 edición de la Magna Cabalgata-Auto de los Reyes Magos 2021 de Agüimes, que es como se llama oficialmente este tradicional acto. La decisión es de sentido común, pero la Asociación La Salle de Agüimes la tuvo que acordar de forma expresa en una reunión de su junta directiva este pasado mes de septiembre.
Su presidente, Sebastián Sánchez, explica, además, que no solo se suspende porque, en las condiciones actuales de la pandemia, no se puede convocar ningún acto popular que implique aglomeraciones de personas, como las que se formaban para presenciar esta gigantesca representación teatral al aire libre, sino porque «las medidas de prevención decretadas no permiten la realización de ensayos ni la preparación de los distintos escenarios, vestuarios y atrezos», que se realizan con varios meses de antelación al 5 de enero.
-
La alternativa, en breve Sánchez confía en anunciar a finales de octubre o a primeros de noviembre el acto alternativo.
Sánchez precisa que es la primera vez en toda su historia que la cabalgata y el auto de Reyes se suspenden con tanta anticipación y por causas que no tengan que ver con el mal tiempo, que había sido hasta ahora la única razón por la que se había decidido no celebrarlos. Normalmente la decisión se tomaba pocas horas antes de la representación.
Con todo, la veterana asociación, fiel a su espíritu optimista. ya busca alternativas para garantizar que sus Majestades no falten a su cita de todas las Navidades con los niños de Agüimes. «Nuestra voluntad es esa, tenemos la mente puesta en la ilusión de los niños», se explicaba ayer. Sánchez avanza que esta semana se reunirá la directiva para consensuar una propuesta que luego presentarán al Ayuntamiento, que es el que deberá determinar si es viable en el marco de las limitaciones impuestas. «No vamos a hacer nada que vaya en contra de las normas ni de la seguridad», subraya Sánchez.
«Ha sido una decisión difícil, pero también es verdad que era de sentido común», abunda el presidente, que confía en que más pronto que tarde la asociación pueda retomar su agenda habitual de actividades. No solo organiza esta cita navideña. Ya tuvo que suspender esta pasada Semana Santa la que iba a hacer la 28 edición del Auto de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret. Y, además, gestiona la Agrupación Musical y Majorettes La Salle, que está parada desde que estalló la pandemia.
300 personas, vecinos de a pie, participan en la escenificación del Auto de los Reyes Magos.
u