En la imagen, salinas de Tenefé. / C7

Costas advierte a Santa Lucía que las salinas de Tenefé son propiedad del Estado

El Ayuntamiento ha pedido autorización para mantener el uso sobre el bien. De lograrlo, bastaría una revisión de oficio para convalidar la actual concesión a una empresa

G. F. santa lucía de tirajana

La Demarcación de Costas de Canarias ha advertido al Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana de que las salinas de Tenefé y la casa del salinero invaden el dominio público marítimo-terrestre, por lo que son un bien demanial de titularidad estatal. Esta situación ha motivado que el pleno aprobase este lunes sacar estos espacios del inventario municipal de bienes y derechos. El Ayuntamiento los adquirió a la anterior familia propietaria en 1997.

El portavoz de AV, Manuel Hernández, insistió en reclamar información al gobierno municipal sobre las consecuencias que tendrá esta nueva titularidad en el régimen de uso actual de esas salinas, otorgado mediante concesión a una empresa privada, que las gestiona desde 2014. En principio, lo que ha hecho el consistorio, según consta en un decreto del 30 de noviembre de este año, es pedirle a Costas la concesión administrativa para el uso de este espacio y que contemple de forma expresa la posibilidad de su transmisión para su explotación por terceros. De forma paralela, ha iniciado una revisión de oficio del decreto por el que se contrató la gestión de las salinas a BRC Infraestructuras Hidráulicas SLL. La intención municipal es que si Costas autoriza la concesión, Santa Lucía podría convalidar el contrato actual mediante una revisión de oficio. El alcalde, Francisco García, subrayó ayer el compromiso municipal por mantener su apuesta por estos bienes tan identitarios.

También en la sesión de este lunes se aprobaron los presupuestos municipales para 2022, que contarán con más de 61 millones de euros, con un incremento de 3.595.909 euros, un 6,22% más respecto a los presupuestos de 2021. Solo los votaron a favor los grupos en el gobierno. Tanto AV como PSOE los rechazaron.

Igualmente salió adelante la aprobación inicial del reglamento que regulará la prestación de servicios mediante teletrabajo por el personal municipal, y también la aprobación inicial de la ordenanza reguladora de la concesión de prestaciones económicas sociales. Propone aumentar los posibles destinatarios y las cuantías.