De 0 a 10, la población insular se siente preocupada por el cambio climático en un 7.7 de nota media. / C7

Conciencia ecológica ligeramente superior a la media española

De 0 a 10, la nota media de la población insular al responder si le preocupa el cambio climático llega a un 7.7, según un estudio con 1.200 entrevistas

JESÚS QUESADA Las Palmas de Gran Canaria.

La población de Gran Canaria presenta una conciencia ecológica «ligeramente superior» a la media española ante la amenaza que supone el cambio climático, según las conclusiones de un estudio sobre la percepción ciudadana del calentamiento global y sus efectos realizado dentro del proyecto Mac-Clima.

El estudio, basado en 1.189 entrevistas telefónicas divididas por comarcas, destaca que la población insular saca un 7.7 de nota media al ser preguntada si siente preocupación por los efectos del cambio climático. El 40,7% cree que le afecta bastante y el 23% que le afecta mucho.

Con un nivel de confianza del 95,5%, la encuesta coloca la escasez de agua, los residuos tóxicos, la eliminación de basuras y el cambio climático como los problemas medioambientales más importantes para la población insular, que en un 91% está de acuerdo o muy de acuerdo en que los humanos abusan del medio ambiente.

El estudio, cuyo trabajo de campo se realizó en julio de 2020, nada más acabar el confinamiento por la covid-19, determina que el 91,6% de la población no utiliza energía solar en su vivienda y que el vehículo privado es el principal medio de transporte del 50,1%. ¿Por qué la mitad de la isla lo prefiere al transporte público? El 30,5% por comodidad, el 12,8% por la rapidez y el 11,4% porque consideran deficiente el transporte público.

La encuesta logra un margen de error a nivel insular del 2,9%, que se eleva hasta el 14,3% en la comarca oeste, la menos poblada y conformada por La Aldea, Tejeda y Artenara, y se reduce al 3,9% en el área metropolitana que integran la capital, Telde, Arucas y Santa Brígida.

El estudio, que fue complementado con 9 entrevistas a empresarios, activistas, académicos y técnicos, también concluye que el 18,9% de los grancanarios considera que en los últimos 10 años la contaminación del medio ambiente ha empeorado mucho, porcentaje que en España se eleva al 26% en un estudio de 2019 del Real Instituto Elcano. Y frente al 19,1% de españoles que creen que ha mejorado un poco, en la isla ese porcentaje se incrementa hasta el 25,3%.

El 41% de la población está de acuerdo con que una excesiva carga turística satura los recursos de la isla, el 33% cree con que los territorios insulares sufren más el cambio climático y el 39% no comparte que la economía deba prevalecer sobre los problemas de la contaminación.

Perfil de los más preocupados

El perfil de los grancanarios que creen que el cambio climático es el primer problema de planeta es el de una persona joven con nivel de estudios alto, mayores ingresos económicos, perteneciente a alguna entidad proecologica y con un apego mayor por el mundo (globalista).