Los operarios, en pleno montaje de los puestos de la feria. / Cober

La comarca en un plato, con pan de Ingenio, aceite de Agüimes y sal de Santa Lucía

Quince profesionales del sector participarán en el ciclo de eventos Cocinando el Sureste

Gaumet Florido
GAUMET FLORIDO Agüimes

Esta edición de la feria volverá a reservar un hueco en su agenda para la buena cocina a cargo de algunos de los grandes profesionales de la restauración que están radicados en el sureste. Este año tendrán su espacio en el marco del ciclo 'Cocinando el Sureste', que despliega una programación a cargo de 15 especialistas del sector.

Entre las citas más llamativas, entre las que no faltarán catas, está la del domingo, que ofrecerá la posibilidad de comerse el sureste en un solo y sencillo plato, casi un resumen de las esencias más humildes, pero más sabrosas, de la comarca. Los asistentes mojarán pan de puño de Amaro, de Ingenio, en aceite de oliva de Agüimes y sal de Tenefé, de Santa Lucía de Tirajana.

El programa arranca este viernes a partir de las 17.00 horas con el chef Domingo Juárez, de Ingenio, que ganó el certamen Nuevos Talentos. En su 'show cooking' elaborará un ceviche con cebolla encurtida en piña tropical y cochafisco, y una deconstrucción de la tradicional sopa de pan de Ingenio.

Catas de cervezas y de quesos

Después Olga Pérez, del Molino Pérez Gil, de Vecindario (Santa Lucía), enseñará los distintos tipo de gofio que hay y hará varias recetas, como el escaldón de gofio y el frangollo. Le seguirá el chef Nelson Pérez, del restaurante Nelson, que deleitará con exquisitas propuestas de su cocina netamente marinera. Y cerrará la tarde una cata de cervezas artesanas a cargo de Neomer Sánchez.

Mañana sábado la agenda incluirá eventos para la mañana y la tarde, entre los que habrá una cata de 6 quesos distintos de los tres municipios, otra de sal y un sugerente recorrido por el recetario del sureste a cargo de Cocina en Acción.

Además de esta cita con la gastronomía, la feria contempla una muestra de juegos tradicionales, que esta tarde será impartida por A.F. Guayadeque, de 17.00 a 18.00, y por la A.F. Coros y Danzas, de 18.00 a 19.00 horas. Habrá más sesiones mañana y el domingo.

Productos kilómetro cero para degustar

Por otro lado, no hay feria del sureste que se precie en la que no se distribuya comida para degustar. Es casi un rito que la gente se pase por el estand institucional, en el que se sitúan los tres ayuntamientos de la comarca, para probar las exquisiteces locales.

Agüimes repartirá en tapas 30 kilos de aceitunas, 290 litros de sangría hecha con vino Señorío de Agüimes, 320 panes, 31 kilos de queso de Arquegran, quesería Los Suárez y la Era del Cardón y aceite de oliva Oro Canario y de Los Barros. Para hoy, en la inauguración, ofertarán cochino negro y un kilo de caracoles.

Ingenio llevará a los alumnos de la Escuela Municipal de Cocina y Hostelería para preparar y distribuir tapas selectas con producto local. Además, en bruto repartirá el aceite de 100 botellas, 50 kilos de queso El Parral, productos Trabel de todo tipo y 80 botellas de Cogrami (licores y rones).

Y Santa Lucía repartirá 40 kilos de queso El Zurrón y de Los Guedes, 10 cajas de vino Las Tirajanas, 40 kilos de aceitunas, 15 litros de aceite de oliva virgen, 40 paquetes de bizcocho del casco y 50 litros de cerveza Galotia.