Borrar
Morales y Zapata, tras el encuentro. C7

Clavijo pedirá a la ministra que Gran Canaria lidere la energía eólica marina en España

El consejero regional de Transición Ecológica anunció que irá de la mano del Cabildo para ubicar los grupos eléctricos de emergencia

Gaumet Florido

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 4 de octubre 2023, 13:34

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejero de Transición Ecológica del Gobierno regional, Mariano Hernández Zapata, anunció este miércoles que Fernando Clavijo, presidente de Canarias, pedirá este jueves en su reunión con la ministra del ramo, Teresa Ribera, que sea Gran Canaria el territorio nacional que sirva de avanzadilla en la implantación de la energía eólica marina en España. «Haremos un frente común con el Cabildo para que Gran Canaria sea el primer territorio donde se implante esa energía eólica 'offshore'», dijo textualmente el consejero.

Zapata hizo estas declaraciones tras el encuentro técnico y político que mantuvo con el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, y con parte de su gobierno para tratar, entre otros asuntos, las acciones en marcha para minimizar los riesgos de un posible cero energético en la isla. «Hemos coincidido en mostrar nuestra preocupación por las declaraciones que ha hecho la ministra en los últimos meses, en las que parecía que Canarias dejaba de ser la prioridad en el desarrollo de la eólica 'offshore'», reconoció Hernández Zapata.

«Gran Canaria cumple, ha dado los pasos necesarios para que sea el primer lugar donde se implante y vamos a exigir que cuanto antes salga ese concurso y que sea esta isla la que lidere estas renovables en España», subrayó el consejero, que se suma así a la exigencia que ya hizo el día anterior el propio Morales, que emplazó al Gobierno central a poner en marcha cuanto antes el desarrollo de esta nueva fuente de energías renovables.

Es más, el presidente del Cabildo apuntó este miércoles, a preguntas de los periodistas, que las previsiones apuntan a que con la energía que producirán esos aerogeneradores en alta mar se superarán con creces las necesidades energéticas que tiene Gran Canaria.

Acciones frente a los riesgos de apagones

El consejero aprovechó su presencia en el Cabildo para agradecer el apoyo de Morales en la aplicación de las medidas ya en marcha para resolver la emergencia energética de Canarias, y en ese contexto avanzó la inminente publicación en la web de la consejería de la convocatoria para la instalación de grupos de generación eléctrica de emergencia en las islas «para que las empresas que puedan estar interesadas puedan ir presentando sus propuestas».

Insistió en que tendrán carácter temporal, calculó que podrán estar instaladas en un año y que tendrán que estar operativas durante más de 5 o 6 años, el tiempo que se prevé que tarde el concurso para la renovación de centrales de generación de energía que deberá convocar el Gobierno central. Aclaró que esos grupos no estarán operativos todo el tiempo sino cuando sea necesario y que serán desmontados una vez que esas centrales de generación estén en funcionamiento».

No pudo precisar cuántos de esos grupos serían necesarios para Gran Canaria, cuyo déficit energético asciende a 120 MW, ni tampoco en qué zonas irían ubicados, pero sí recordó que la oferta plantea que tengan entre 15 y 30 MW de potencia. En todo caso, anunció que se trabajará con cada cabildo para darles el «mejor encaje posible en cada isla», advirtió. «Irán situados en puntos donde esté cerca el enganche de Red Eléctrica; se primarán las soluciones que estén más al norte de las islas, pero todo lo haremos en coordinación con los distintos cabildos».

Acuerdo para prorrogar a 2028 el cierre del vaso de Salto del Negro

No fueron la eólica marina o el riesgo de apagón eléctrico los únicos asuntos que ayer trataron los equipos de trabajo de Transición Ecológica de ambas instituciones. Morales informó de que, entre otros temas, se pidió al Gobierno que permita prolongar la vida útil del vaso de vertidos del Ecoparque Norte de 2025 a 2028. Estaba amarrado con el anterior Ejecutivo y el nuevo se ha comprometido también a hacerlo posible.

Además, se habló del impulso conjunto a la declaración del Parque Nacional de Guguy, la preocupación por los animales asilvestrados y su incidencia en la biodiversidad, el avance en la propuesta del Cabildo de implantar una tasa verde forestal o el proyecto del pinzón azul.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios