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Recreación del trazado de la variante de Mogán por el oeste del casco del pueblo. C7
La circunvalación al casco de Mogán exigirá una inversión de 6,7 millones

La circunvalación al casco de Mogán exigirá una inversión de 6,7 millones

El trazado, de 1.951 metros, discurrirá por la vertiente occidental del barranco y reducirá en 22 curvas y en 3 minutos el tránsito por la vía actual

Sábado, 5 de febrero 2022, 00:00

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La circunvalación al casco de Mogán exigirá una inversión de 6,7 millones de euros (6.784.852), que incluirán dos viaductos, y tendrá un plazo de ejecución estimado de dos años una vez arranquen las obras, según consta en el programa de actuaciones y el estudio económico financiero que forma parte del expediente de la actuación 'Variante de la GC-200-Pueblo de Mogán', redactado por la empresa pública Gesplan y que el Gobierno de Canarias somete al trámite de información pública desde este viernes y durante 23 días.

La alternativa elegida de entre las seis que fueron evaluadas en el correspondiente estudio ambiental estratégico de esta infraestructura describe un corredor viario de 83 metros de sección y 1.951 metros de longitud, que discurrirá por la vertiente occidental del barranco de Mogán, es decir, el lado que separa esta cuenca de la de Veneguera. Evitará que todos los coches que transitan hacia o desde La Aldea tengan que atravesar el casco, que, además, tiene un paso estrecho, entre el cruce con la calle San Antonio de Padua y la zona de la plaza Sarmiento y Coto.

El trazado partirá al sur de Mogán, en el punto kilométrico 59,34 de la GC-200 y terminará al norte del núcleo urbano del pueblo, en el punto kilométrico 57,63. Este trayecto tendrá 22 curvas menos que las que tiene ese tramo en la GC-200. Además, no contiene ninguna curva con radio inferior a 50 metros y supondrá un ahorro de tiempo para los que la transiten de 185 segundos, algo más de tres minutos.

Aunque falta por redactar el proyecto en sí, en el estudio económico-financiero ya se hace una cuantificación del coste de esta nueva vía, que ascenderá a casi 6,8 millones de euros, incluidas las expropiaciones. Sus redactores tomaron como referencia los cálculos que sobre la alternativa elegida ya hizo y entregó en 2018 el estudio Análisis Ingenieros SLP. Esta vía será financiada con cargo al convenio de Carreteras Canarias-Estado.

Por los datos que figuran en el estudio ambiental, su ejecución exigirá el desmonte de 145.574 metros cúbicos de tierra que generarán un excedente de 62.569 metros cúbicos. Además, este trazado tendrá 83.005 metros cúbicos de terraplenes. El coste de esos movimientos de tierras ascenderá a 1,3 millones de euros, aunque la parte de la obra que resultará más cara será la ejecución de dos viaductos, valorados ambos en 2,5 millones de euros, que salvarán y cruzarán el barranco por dos puntos.

En este mismo estudio económico se concluye que dado que por esta vía pasarán al día 4.169 vehículos (un 6% pesados y un 94% ligeros), la cuantificación en euros del ahorro de tiempo y de combustible que supondrá para los usuarios es de 1,3 millones en su primer año y de 8,06 al final de su vida útil, dentro de 30.

Afección al Pozo de los Pasitos y al murciélago montañero

Aunque el valor global del impacto ambiental de la alternativa propuesta es moderado, Gesplan sí pone sobre la mesa una incidencia calificada de severa en las áreas de interés geomorfológico, dado que pasa por el cauce del barranco de Mogán; la ocupación de la red hídrica, pues la obra corta varios barranquillos; la afección a dos bienes etnográficos, el Pozo de los Pasitos y un alpendre cercano; o las molestias que pueda causar al murciélago montañero ('Hypsugo Savii'), porque atraviesa parte de su área de distribución.

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