Imagen de archivo del IES Saulo Torón de Gáldar. / c7

El centro Saulo Torón será sede de la Policía Canaria en el Norte

El alcalde de Gáldar afirma que el municipio es «por historia, por población y por distancia» el enclave óptimo para garantizar la seguridad del Norte

Patricia Vidanes Sánchez
PATRICIA VIDANES SÁNCHEZ Gáldar

El vicepresidente del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, visitó este miércoles Gáldar para conocer de primera mano los importantes proyectos que se acometen en el municipio norteño, como son la modernización del Centro Cultural Guaires, la mejora de la red de abastecimiento de agua de Aqualia, la construcción del instituto de Secundaria y la ampliación del parque eólico de Botija.

Rodríguez fue recibido en el Ayuntamiento de Gáldar por el alcalde, Teodoro Sosa, así como por varios miembros del grupo de gobierno local.

En el transcurso del encuentro de trabajo, Sosa detalló que «cuando las administraciones se entienden, las cosas se desbloquean». Y el resultado de ello, expuso, es « una cifra de inversión nunca antes vista, más de 11 millones de euros, de proyectos en marcha o en licitación o próximo a ello».

El alcalde de Gáldar destacó que gracias a la intervención del Gobierno de Canarias se desbloqueó finalmente el proyecto de construcción del instituto que va a sustituir al obsoleto IES Saulo Torón.

Precisamente, sobre este inmueble que va a albergar en un futuro las dependencias municipales, Teodoro Sosa dio a conocer que también sede para el Norte de la Policía Canaria.

Está previsto que, una vez rehabilitado el edificio, en él se agrupe todo el Ayuntamiento. «La idea es que sea el nuevo Ayuntamiento, donde vayan todas las instalaciones centralizadas». Ahora mismo concejalías y servicios están desperdigados, «lo que para el ciudadano es bastante complicada la gestión».

Teodoro Sosa también reivindicó que la Policía Autonómica tenga como sede Gáldar, concretamente la parte central del edificio del IES Saulo Torón.

Para Sosa, Gáldar es, «por historia, por población, porque estamos en el centro entre La Aldea y Las Palmas de Gran Canaria», la mejor sede comarcal para la Policía Autonómica. «Es un paso al frente por la seguridad de la comarca Norte», afirmó Sosa, además de «una oportunidad que Gáldar no puede dejar pasar».

En el recorrido que realizó el vicepresidente del Gobierno de Canarias por Gáldar se incluyó una visita a las obras del nuevo instituto, cuyas obras están muy avanzadas.

Mejora de la red de abasto

Al tiempo que en Gáldar el alcalde reconocía el esfuerzo que se está haciendo para atajar las pérdidas de agua en la red de abasto, la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias hacía pública una nueva inversión en este sentido.

A través de la Dirección General de Aguas se ha concedido una subvención directa al Ayuntamiento de Gáldar para la ejecución de la obra de mejora del rendimiento de la red de abastecimiento del municipio.

El presupuesto total de la obra se elevará hasta los 668.061 euros, con lo que se abarcará el 100% de las actuaciones previstas.

Desde el área que lleva el consejero José Antonio Valbuena se justificó que la necesidad de estas actuaciones responde a diversas averías que se han registrado en los últimos años en distintos puntos de la red, por lo que el Ayuntamiento solicita al Gobierno regional que asuma esta obra.

Además, la Dirección General de Aguas tiene en esta legislatura el objetivo de contribuir a la eficiencia hídrica.