Un ejemplar de serpiente real de California reptando por la naturaleza en Gran Canaria. / Life Lampropeltis

La captura de serpientes, a punto de otro récord anual en Gran Canaria

El dispositivo de control de la especie invasora cogió 2.645 culebras en lo que va de año. El máximo anterior, las 2.648 capturadas en 2021

Jesús Quesada
JESÚS QUESADA Las Palmas de Gran Canaria

La captura de serpientes de California está a punto de batir en 2022 un nuevo récord anual en Gran Canaria. Hasta este sábado se habían cogido 2.645 ejemplares en lo que va de año, frente a los 2.648 que se cogieron durante 2021, cuando se superó la anterior cifra tope en 658 culebras.

No parecía sencillo superar el anterior récord anual cuando empezó este año porque superaba con mucho el previo. Además, en los primeros cinco meses de 2022 se capturaron menos ejemplares que en los de 2021 y no fue hasta junio cuando las cifras comenzaron a invertirse en relación a las de 2021.

Desde junio se han capturado más ejemplares que en el mismo mes del año pasado, con la excepción de septiembre. Destaca la diferencia numérica en julio, con 322 culebras en 2002 frente a las 207 del año anterior, y la diferencia proporcional en octubre y noviembre (hasta ayer), meses en los que se han duplicado las capturas frente a las de 2021, con 54 y 27 frente a 27 y 14, respectivamente.

Van 14.409 ejemplares desde 2007

Sumando todas las capturas de 2022 a las realizadas desde el año 2007, ya se han retirado de la isla un total de 14.409 ejemplares de esta especie invasora, de los que 7.594 fueron capturados por el dispositivo de control, bien directamente por los operarios o gracias a las trampas colocadas, y 6.815 merced a avisos de ciudadanos.

Una culebra enredada en un arbusto. / Life Lampropeltis

Actualmente hay 577 trampas activas colocadas en los cuatro núcleos de población de la serpiente real de California (Lampropeltis californiae) existentes y en otros puntos donde se sospecha su presencia, así como otras 62 no activas.

El dispositivo de control de la población de serpiente real de California operó este año de sol a sol y de lunes a domingo desde el 14 de marzo y el grueso de sus 49 integrantes (entre operarios, capataces y técnicos) trabajó en la captura de culebras hasta mediados de agosto, los cinco meses de máxima actividad en superficie. Este año contó con 42 operarios cuando eran 32 en anteriores campañas.

Gestionado por Gesplan con cargo al proyecto PostLife Lampropeltis, financiado a medias por Gobierno de Canarias y Cabildo, el dispositivo trabaja especialmente en los cuatro núcleos de población principal de esta especie invasora, aunque también ha detectado ejemplares en otros puntos. En los primeros casi han acabado con el lagarto gigante de Gran Canaria.

Ejemplar de la especie invasora después de matar a un lagarto gigante de Gran Canaria. / Life Lampropeltis

En un plazo de 20 años la especie se ha asentado en cuatro núcleos que abarcan desde el norte al suroeste de la isla, lo que indica que está presente ya en la mayor parte de las zonas medias y bajas.

Cuatro núcleos de población

El núcleo primario, declarado en 1998, se sitúa en los municipios de Telde, Valsequillo, Santa Brígida, San Mateo y Las Palmas de Gran Canaria. El secundario, que data de 2005, se sitúa entre Gáldar y Agaete. El terciario, descubierto en 201 5, está en la frontera de San Bartolomé de Tirajana y Mogán. Y el cuaternario y último (2018) se localiza en el barranco de Guiniguada, en Las Palmas de Gran Canaria.

No obstante, el dispositivo de control de la culebra real de California ha detectado que en el año 2019 se capturaron 30 ejemplares fuera de estos cuatro núcleos principales, cifra que se elevó a 40 en 2020 y a 41 en el año 2021. En lo que va de este año ese número es de 34.