Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este sábado 2 de marzo
Foto de familia de los participantes en la presentación de la campaña. C7

Una campaña anima a incluir carne de baifo de Gran Canaria en los menús de Navidad

El Cabildo y Asoquegran promueven el consumo de estos animales de las explotaciones artesanales con ayuda de los centros de FP de restauración

Jesús Quesada

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 5 de diciembre 2023, 19:10

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Por cuarto año consecutivo el Cabildo y Asoquegran han lanzado una campaña para promover el consumo de carne de baifo en las fiestas navideñas y mejorar así la competitividad de las explotaciones agrarias artesanales, para lo que cuentan con la colaboración de seis de los siete centros de Formación Profesional de la isla que imparten grados de gastronomía y restauración.

María del Carmen Pérez, presidenta de Asoquegran, entidad que agrupa a una veintena de queserías artesanales con ganado propio, explicó que los baifos que se pondrán a la venta para esta Navidad tienen entre siete y ocho kilos y mantuvo que hay unidades suficientes.

Para facilitar la adquisición de ejemplares nacidos y criados en la isla será posible encargarlos en el puesto de la carnicería del Mercado Agrícola que tendrá lugar este próximo sábado, 9 de diciembre, en la Granja del Cabildo, en Arucas.

El presidente del Cabildo, Antonio Morales, resaltó que la carne de baifo es «un producto de altísima calidad gastronómica» y animó a todos los grancanarios a consumirlos durante las próximas fiestas. También agradeció la colaboración de los centros de FP Felo Monzón, San Cristóbal, ambos en Las Palmas de Gran Canaria; Villa de Agüimes; Bañaderos, en Arucas; Faro de Maspalomas, en San Bartolomé de Tirajana;y Noroeste, en Guía.

Uno de los platos cocinados con carne de baifo en la presentación de la campaña.
Uno de los platos cocinados con carne de baifo en la presentación de la campaña. C7

Varios alumnos de estos centros presentaron en el acto algunos platos con carne de baifo como ingrediente principal, tanto tradicionales como de la nueva cocina. Ensalada de baifo con escabeche y salsa de mango, baifo al mojo de plátano, ropa vieja de baifo y baifo al estilo de las abuelas abrieron las papilas degustativas de los presentes.

Segundo Tenderete del Baifo el 20 de enero

La campaña de valorización de la carne de baifo culminará el sábado 20 de enero de 2024 celebrando el 2º Tenderete de Baifo con Quesos de Gran Canaria en la Granja Agrícola del Cabildo, un encuentro gastronómico en el que está previsto servir a precios populares más de 4.000 tapas, cocinando para ello 300 kilos de este animal con otros productos de la tierra.

El horario será desde las 12.00 hasta las 17.00 horas, aunque las tapas se pondrán a la venta a partir de las 13.00 y hasta que se agoten. Los asistentes tendrán la oportunidad de saborear 14 tapas saladas y siete dulces, además de tablitas de quesos artesanos de la isla.

El evento incluye actividades de ocio, como un pasacalles infantil y la música de Los Cochineros de Ingenio y Los 600.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios