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Augusto Hidalgo, sentado, charla con el presidente, Antonio Morales, antes del pleno. David Delfour
El Cabildo no sabe cuándo se rompieron los tendones del viaducto del Guiniguada

El Cabildo no sabe cuándo se rompieron los tendones del viaducto del Guiniguada

Augusto Hidalgo, consejero de Obras Públicas, reconoce que las visitas anteriores a que se detectara, en 2022, que se habían desplomado fueron «escasas», hecho que «me parece grave»

Jesús Quesada

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 26 de enero 2024, 18:25

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El consejero de Obras Públicas del Cabildo de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, reconoció este viernes que antes de la inspección de la contrata de conservación de la carretera que, en junio de 2022, encontró desplomados los tendones interiores de acero y cemento que ayudan a sostener los viaductos del Guiniguada las visitas al interior de ambos puentes, puestos en servicio desde el año 2003, habían sido «escasas», un hecho que «me parece grave».

Fue a raíz de la inspección que descubrió caídos en el suelo los 36 tendones que ayudaban a sostener los dos viaductos que el Cabildo prohibió, por seguridad, el tránsito de vehículos pesados por ambos puentes.

En respuesta a una pregunta de CC, el también vicepresidente primero admitió también que «no se puede tasar la fecha de rotura» de esos tendones, en cuya reparación y ampliación el Cabildo prevé invertir 11,90 millones de euros, un presupuesto que multiplica por 30 el inicialmente estimado.

La respuesta de Hidalgo hizo que el consejero de CC Julio Rodríguez comentara en el pleno de enero que la «falta de diligencia» en la conservación de esas estructuras de la circunvalación a la capital (GC-3) «puede ser motivo de que el Gobierno de Canarias no pague la factura» del arreglo de los tendones que el Cabildo pretende trasladar a la Consejería de Obras Públicas, la titular de la carretera, cuanto termine los trabajos.

Así estaban los tendones de uno de los viaductos cuando se detectó su rotura.
Así estaban los tendones de uno de los viaductos cuando se detectó su rotura. C7

Hidalgo comentó al respecto que las arcas insulares han reservado ya el presupuesto necesario para el arreglo, cuyo coste final está a expensas de determinar el gasto que supondrá el extradosado exterior necesario en el viaducto por el que se circula en sentido hacia el sur y por el que sigue estando prohibido el paso de vehículos pesados (más de 3.500 kilos), salvo los de transporte público.

Para evitar que lo sucedido en los puentes del barranco Guiniguada puede repetirse, el Cabildo pretende sacar a concurso este año un nuevo contrato de conservación y mantenimiento de carreteras, en este caso de estructuras como los viaductos y pasarelas peatonales, con el objetivo de que tengan la misma seguridad que los túneles.

Entrada en la Spegc y el CAAM

Por otra parte, el Pleno aprobó con 22 votos a favor y tres abstenciones (Vox) la moción del PP para que se hagan las modificaciones legales, estatutarias y administrativas pertinentes para incorporar a los grupos políticos de la oposición en los órganos de gobierno de la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (Spegc) y el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM), donde nunca han tenido representación.

La iniciativa del PP, apoyada por el Gobierno insular de NC y PSOE y por CC, también propone la incorporación de la oposición a aquellas otras sociedades mercantiles del Cabildo en las que no figuren como miembros todos los grupos políticos.

El Gobierno insular ha aceptado que la oposición entre en la Spegc y el CAAM.
El Gobierno insular ha aceptado que la oposición entre en la Spegc y el CAAM. David Delfour

El portavoz del PP, Miguel Jorge, explicó que en la Spegc, por ejemplo, solo están designados 9 de los 15 miembros que caben en su consejo de administración, todos ellos consejeros de NC y PSOE, y destacó que «la valentía está en romper la tradición» que hasta ahora ha impedido participar a la oposición en estas sociedades, mientras que en otras similares, como Mataderos, sí está presente.

Duración de las sesiones

Por el contrario, el Pleno rechazó con 10 votos a favor y 15 noes del Gobierno insular la moción de Vox que pedía ampliar de 6 a 8 horas (como en el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento capitalino) la duración máxima de los plenos, así como a dos las comparecencias e interpelaciones que cada grupo puede solicitar en cada sesión (limitadas a una y dos, respectivamente), y a un máximo de 10 (son 5) sus herramientas de control en cada pleno.

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