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Estado en el que estaban los tendones del viaducto del Guiniguada antes de su arreglo. C7

Los vehículos pesados no pasarán por el lado mar del viaducto del Guiniguada hasta 2025

Las obras de reparación de los tendones de ese puente de la GC-3 se prolongarán hasta el primer semestre del año que viene | El Cabildo le pasará la factura final al Gobierno canario porque es consecuencia de un defecto de obra | Augusto Hidalgo anuncia que licitará este año un nuevo contrato de conservación de viaductos, pasarelas y otras estructuras de carreteras

Jesús Quesada

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 16 de enero 2024, 13:31

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Los vehículos pesados de más de 3.500 kilos de peso seguirán sin pasar por el lado mar del viaducto del Guiniguada, en sentido hacia el sur de la isla, hasta el primer semestre de 2025, la fecha estimada de terminación de la reparación y mejora de los tendones de este puente de la circunvalación a la capital (GC-3), abierto al tráfico en el año 2003 con una vida útil estimada de un siglo.

Así lo adelantó este martes el consejero de Obras Públicas del Cabildo, Augusto Hidalgo, en una visita a los trabajos de sustitución de los cables de acero y lechada de cemento que contribuyen a la estabilidad del viaducto y en que en el lado tierra (sentido hacia el norte) ya están repuestos.

Hidalgo adelantó en la visita que el Cabildo pasará al Gobierno de Canarias, titular de la carretera, la factura de los arreglos y mejoras que se ejecutan en este tramo de la GC-3, con un presupuesto estimado de 11 millones de euros, una vez que se terminen las obras al considerar que la rotura de los tendores interiores y exteriores que se reparan fue consecuencia de un defecto de obra. De ese presupuesto ya se ha ejecutado la mitad.

De momento, detalló el consejero de Obras Públicas, se han repuesto los 16 tendones del viaducto más elevado (lado tierra) que se habían venido abajo debido a las filtraciones de agua del tablero (por mala impermeabilización) y a que carecían de la lechada de cemento que evita la oxidación de los 25 cables de acero que incluye cada uno. Ahora se instalarán otros 10 tendores para reforzar esa estructura, trabajos que se prolongarán hasta el próximo verano.

A izquierda y derecha, los tendones ya repuestos en el lado en el viaducto. C7

En el otro viaducto (el más bajo y en el lado mar) se están terminando de reponer los otros 16 tendores que existían, también estropeados, y se colocarán asimismo 10 más, incluyendo en este caso un extradosado exterior que será visible y «llamativo» y para el que Obras Públicas prepara medidas de integración paisajística.

En total, antes de detectarse que los tendones del doble viaducto se habían desplomado, en una inspección de la contrata de conservación de la carretera realizada el 22 de junio de 2022, existían 32 tendones capaces de soportar 553 toneladas de peso cada uno. Cuando se terminen las obras de reparación serán 52, la mitad en cada puente, 32 iguales y otros 20 capaces de soportar 277 toneladas cada uno.

El consejero de Obras Públicas comentó que las obras de reparación de los tendones se monitorizan las 24 horas del día, que los vecinos de Lomo Blanco más próximos al viaducto escuchaban pequeñas explosiones cuando los tendones que se están reponiendo se rompían y que los puentes vibraban en ese momento.

Por cada uno de los dos viaductos del Guiniguada, con una altura aproximada de 100 metros sobre el cauce del barranco, pasan a diario 55.000 vehículos y el hecho de que los vehículos pesados (excepto los de transporte público) no puedan transitar por el que tiene sentido sur provoca un exceso de tráfico lento en el túnel Julio Luengo.

Nuevo contrato de estructuras

Hidalgo avanzó también que su departamento licitará este año un nuevo contrato de mantenimiento de estructuras de las carreteras del Cabildo, tales como viaductos, pasarelas elevadas, pasos subterráneos y muros, con un presupuesto anual de dos millones «para que no vuelva a suceder» lo ocurrido en el viaducto del Guiniguada.

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