Borrar
Morales (centro), flanqueado por Francisco Perera y Verónica Espino. C7
Gran Canaria

El Cabildo pone en valor las fiestas del Almendro en Flor de Tejeda como una exaltación de la naturaleza

Morales destaca la relevancia del festejo, que culmina el próximo 4 de febrero, al ser una importante fuente de economía del municipio

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 29 de enero 2024, 16:11

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, puso en valor las fiestas del Almendro en Flor de Tejeda ayer en la presentación de la programación que este año se celebrará desde el 27 de enero hasta el 4 de febrero. Para el presidente insular, esta celebración es una exaltación de nuestro medio natural, por lo que representa para el paisaje de la Isla, y por haberse convertido en una fuente de economía muy importante para el municipio, así como un medio para preservar sus valores y las tradiciones relacionadas con este fruto y con la elaboración de productos que definen su idiosincrasia.

«Esta fiesta es una celebración de la naturaleza, del abrigo que esta hace a una población que es consciente de sus valores y de la necesidad de mantenerla como fuente de vida», expresó Morales en la presentación de estos festejos, que este año cumplen su 51ª edición y que, en 2023, fueron distinguidos con la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional. En el acto, el presidente insular estuvo flanqueado por el alcalde de Tejeda, Francisco Perera, y por la concejala de Cultura y Festejos del Gobierno tejedense, Verónica Espino.

En su intervención, sostuvo que para los hombres y las mujeres de Gran Canaria el almendro es un elemento de orgullo y especialmente para los municipios de medianías y, sobre todo, para Tejeda. «Todas y todos los grancanarios somos conscientes del esfuerzo que se hace en municipios con menos posibilidades, como son los del interior de la Isla, que basan una buena parte de su economía en el sector primario, en lo que nos ofrece la naturaleza», subrayó.

El presidente también puso el acento en la importancia de que, 50 años después de su primera edición, hoy, «las nuevas generaciones de Tejeda hayan asumido esta celebración con un sentimiento de pertenencia a un territorio, a un paisaje y a una identidad», concluyó.

Francisco Perera, por su parte, hizo hincapié en que estos festejos son esenciales para un municipio pequeño como Tejeda, ya que dan a sus habitantes «mucho ánimo y mucho prestigio para seguir trabajando y luchando para que estas fiestas puedan perdurar en el tiempo». Anunció, finalmente, la entrega del Almendro de plata a Encarnación Domínguez Afonso, que fue la primera directora del CEO de Tejeda y miembro del Ayuntamiento durante 20 años.

Artesanía, gastronomía y teatro

La edición 2024 de las Fiestas del Almendro en Flor de Tejeda ofrece un amplio catálogo de actos y actividades, que detalló Verónica Espino, y cuyas primeras citas fueron el pasado sábado, con la celebración del 'IX CronoTrail Almendro en Flor' y el IX Certamen de Teatro Costumbrista 'Francis Suárez Rodríguez', con la presentación e intervención de Maestro Florido, en el Centro Cultural Alfredo Kraus.

La concejala de Cultura y Festejos anunció que el próximo viernes, 2 de febrero, tendrá lugar la lectura del pregón, con el que insistió que este año se rinde homenaje a los más pequeños del municipio, ya que alumnos y alumnas del CEO Tejada junto al verseador Yeray Rodríguez protagonizarán un acto muy especial, cuyo broche musical correrá a cargo del grupo mejicano de 'Guillermo Velázquez y los leones de la Sierra de Xichú' y 'Descendencia López'. En esa misma jornada, se podrá disfrutar del V Encuentro de Parrandas y, a continuación, de una verbena, con 'La Tribu Grupo Musical'.

Para el sábado 3 será el Día del Turista de las fiestas, con actividades diseñadas para disfrutar de la artesanía, las parrandas, la comida típica canaria, el deporte, los juegos autóctonos, las actuaciones de 'Maresíai y las voces de Ayla Rodríguez e Iván Quintana, y un pasacalle con la Banda Isleña y papahuevos. «Tendremos, entre otras actividades, el Certamen de pintura rápida al aire libre 'Tejeda en flor'», añadió, «y se hará entrega del Almendro de Plata a Encarnación Domínguez Afonso, con una gran verbena del grupo 'Aguaje', 'Mujeres liberadas', que se estrena en Tejeda, y la 'Orquesta Wamampy', que llega desde La Gomera».

El día grande de las fiestas será el domingo 5, cuando Tejeda volverá a llenarse de actos y actividades para todos los públicos, que nuevamente podrán deleitarse, entre otros atractivos, con artesanía, parrandas, talleres y juegos tradicionales. Además, se contará con la compañía 'Pieles' y su espectáculo 'Piel con piel', y se celebrará la última verbena de esta edición 2024, a cargo de Pedro Afonso.

La edila terminó agradeciendo al Cabildo de Gran Canaria la implicación y la colaboración que presta a estas fiestas, a través de sus consejerías de Presidencia y de Turismo de Gran Canaria, así como al Gobierno de Canarias, a la empresa Global y a otras entidades, e invitó «a todas y a todos a venir en transporte público y ataviados con la ropa típica, para disfrutar con la gente de Tejeda, que les esperamos con los brazos abiertos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios