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Teodoro Sosa, consejero de Presidencia del Cabildo (derecha), charlando con el presidente. C7
El Cabildo pone sistemas de ayuda para personas sordas en cinco ayuntamientos
Gran Canaria

El Cabildo pone sistemas de ayuda para personas sordas en cinco ayuntamientos

El servicio instalado en La Aldea, Firgas, Guía, Teror y Santa Brígida se basa en la inteligencia artificial de reconocimiento de sonidos

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 2 de abril 2024, 18:06

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El Cabildo de Gran Canaria ha implantado en las oficinas de Atención Ciudadana de varios municipios un sistema de ayuda para personas sordas y con pérdida de capacidad auditiva basado en inteligencia artificial de reconocimiento de sonidos.

Esta iniciativa ha requerido una inversión de 83.091 euros para implantar el sistema en los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes, a los que se suman los 12.724 euros de su instalación en la Oficina de Información y Atención al Ciudadano del Cabildo. Estos costes se han financiado con cargo a fondos Next Generation.

Como señala el consejero de Presidencia, Teodoro Sosa, «este proyecto, junto con otros que están ya en ejecución, contribuirá a la modernización de las oficinas municipales de los ayuntamientos que han solicitado esta solución y reforzará la seguridad y la accesibilidad del colectivo de personas con pérdida de capacidad auditiva en sus relaciones con ellos».

Así, se ha dotado de un sistema de accesibilidad auditiva, denominado 'Visualfy', los edificios administrativos de los consistorios de Firgas, La Aldea de San Nicolás, Santa Brígida, Santa María de Guía y Teror con el fin de mejorar la experiencia del citado colectivo como usuarios y de reforzar la responsabilidad social corporativa.

'Visualfy' ofrece distintas funcionalidades, como la traducción de alertas sonoras a notificaciones visuales y sensoriales que se muestran en las luces de señalética que se instalarán en el edificio y en los dispositivos de los usuarios que tengan instalada la app del sistema, para lo que se entregan carteles con el código QR que les permite añadir esa app y suscribirse.

Incluye también la transcripción de voz a texto para facilitar la comunicación con el personal y bucles magnéticos que recogen la conversación a través de un micrófono integrado y la transmiten en forma de señales inductivas a los audífonos o implantes.

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