La residencia de Taliarte cubrirá con placas solares el 84% de su consumo
El Consejo Insular de la Energía licita el montaje de la planta fotovoltaica, prepara otra en El Sabinal e inicia la contratación de tres en las cumbres
CANARIAS7
Las Palmas de Gran canaria.
Miércoles, 27 de octubre 2021, 02:00
El Consejo Insular de la Energía (CIE) ha licitado la instalación de una planta fotovoltaica en la residencia de Taliarte para cubrir con energías limpias el 84% de su consumo energético anual.
El proyecto permitirá instalar una potencia total de 400 kilovatios de energía solar en la cubierta del centro sociosanitario, con la que se evitará arrojar a la atmósfera 487 toneladas anuales de CO2, el equivalente a plantar 48.000 pinos canarios.
Estas placas fotovoltaicas reducirán considerablemente el consumo eléctrico del centro residencial, según la franja horaria y la luz del sol existente, y permitirán a la residencia de Taliarte disponer de nueve horas al día de consumo nulo de red durante los periodos estivales.
El coordinador de Soberanía Energética del Cabildo, Raúl García, destaca la buena sintonía entre sus diferentes áreas sobre la necesidad de promover un modelo energético sostenible y lograr que los edificios públicos alcancen un balance energético neutro. A esta primera planta fotovoltaica de autoconsumo en un edificio de la Consejería de Política Social, anuncia, «esperamos añadir en breve la licitación de otra, la prevista en El Sabinal, que está en proceso de autorización por parte de Energía».
«Apostamos porque todas las infraestructuras sociosanitarias, las nuevas y las ya existentes, sean lo más sostenibles posible», agrega la consejera de Política Social, Isabel Mena, por lo que «estamos trabajando de la mano» del Consejo Insular de la Energía para que así sea.
Tres plantas en la cumbre
El Comité Ejecutivo del CIE también ha aprobado el inicio de expediente de contratación de tres plantas fotovoltaicas en la cumbre. Concretamente, es una de 50 kilovatios en el edificio de Medio Ambiente de Cueva Grande; una de 100 en su base de Artenara y una de 25 en el Centro de Interpretación de Risco Caído, en el casco de Artenara. Las tres se enmarcan en el proyecto 'La Cumbre Vive' creado por el Cabildo tras los incendios de 2019 .