Borrar
Urgente Un accidente causa retenciones en la GC-1, a la altura de la Potabilizadora y en sentido norte
El Cabildo lidera un proyecto en la zona con mayor potencial

El Cabildo lidera un proyecto en la zona con mayor potencial

El Consejo Insular de la Energía presentó una de las ofertas al concurso para buscar bolsas de calor entre Valsequillo, Ingenio, Agüimes y Telde

Jesús Quesada

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA.

Domingo, 14 de enero 2024, 10:38

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una de las ofertas presentadas a este concurso es del Consejo Insular de la Energía (CIE) del Cabildo y la superficie del permiso de investigación que ha solicitado está enclavada en los municipios de Valsequillo, Ingenio, Agüimes y Telde, la zona de la isla con más potencial de alta entalpía según las conclusiones del informe que en 2017 realizó el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) por encargo suyo.

Para llevar a cabo los sondeos en busca de bolsas de calor en el subsuelo, financiar su elevado coste y compartir su posterior posible explotación, el CIE ha constituido un consorcio público-privado con tres empresas canarias, Canary Islands Base, Ayagaures Medio Ambiente y Canaluz Infinita. abierto a nuevas incorporaciones. De hecho negocia ahora la entrada de una empresa británica y de una eléctrica española.

El presupuesto estimado para hacer realidad la propuesta liderada por el ente público empresarial del Cabildo es de casi 31 millones de euros (en concreto 30.905.758,44 euros) y la profundidad a la que se prevé llegar con los sondeos es de entre 2 y 2,5 kilómetros.

El CIE también se ha presentado a la primera convocatoria de concesión de ayudas a proyectos para el aprovechamiento de la energía geotérmica profunda, lanzada por el IDAE, que asciende a 120 millones de fondos Next Generation, 60 para proyectos en territorio peninsular y la otra mitad para iniciativas en las islas de La Palma, Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote.

Esta convocatoria había reservado 15 millones para cada una de las cuatro islas, pero como no se ha presentado ninguna propuesta para Lanzarote ese importe podría elevarse en las otras tres, para las que sí ha recibido solicitudes.

Inicialmente también presentó una oferta al concurso abierto por el Gobierno canario para Gran Canaria la eléctrica Endesa, pero finalmente la retiró, según confirmaron fuentes de la empresa.

Los terrenos declarados francos en esta isla por el Gobierno canario, por haber caducado los derechos de exploración se reparten por 19 de los 21 municipios, todos menos La Aldea de San Nicolás y Mogán, y no se solapan con las cuadrículas mineras del permiso de explotación Lisa que lleva a cabo la multinacional Repsol.

Alta y media entalpía

La geotermia de alta entalpía (recursos demás de 150 grados centígrados) permitiría montar una producción eléctrica complemente renovable, continua durante las 24 horas de los 365 días del año, libre de emisiones contaminantes y prácticamente inagotable. Una planta de generación geotérmica tipo de 10 megavatios de potencia sería capaz de producir la energía que necesitan 23.000 hogares canarios al año y evitaría la emisión de 57.000 toneladas de CO2.

Con la de media entalpía (bolsas de calor de entre 30 y 150 grados) se puede producir calefacción industrial o doméstica y agua sanitaria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios