Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este lunes 24 de junio
Imagen de una acción promocional en redes que desató la polémica sobre el entorno de las Dunas de Maspalomas. C7

El Cabildo insiste en que Las Dunas de Maspalomas no se protegen «a golpe de Instagram»

Así lo explica el consejero insular Raúl García Brink, insistiendo en las numerosas medidas de control del enclave puestas en marcha, pese a la presión de las redes

Efe

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 7 de mayo 2024

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El Cabildo de Gran Canaria y la Cámara de Comercio colaborarán en la campaña de protección de las Dunas de Maspalomas, después de que un vídeo viral publicado en este fin de semana haya evidenciado cientos de infracciones, pero «no vamos a gobernar a golpe de Instagram».

Así lo ha expresado el consejero insular Raúl García Brink, que ha señalado que «nosotros no podemos estar gobernando a golpe de Instagram», a pesar de que «la inmediatez de las redes genere revuelo».

El fin, ha detallado, «es seguir trabajando como hemos hecho desde el inicio de esta legislatura» no ahora «porque haya salido en redes».

Ha adelantado que el Cabildo se ha reunido con el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y otras instituciones que están implicadas en la conservación de este espacio natural para «ir desplegando toda una serie de medidas e ir mejorando el control«.

Tal y como ha recordado, «ese control, si lo comparamos con el que había hace una década, ha mejorado muchísimo» a pesar de que «son muchas hectáreas y no es fácil».

Como ha recordado, además de la cartelería y las campañas, se mantienen las «miles de intervenciones al año, y se sigue trabajando en esa línea» para «ir implementando otras medidas y mejorándolo».

Para García Brink, «tampoco disponemos de una varita mágica para cambiarlo todo de un día para otro», por lo que se mantiene el compromiso de protección del espacio «a través de la concienciación y de la sensibilización, así como el control con las sanciones«, y tecnologías de la información y la comunicación como »instrumento que puede ser muy adecuado para mejorar el control«.

En la línea de control de accesos, tal y como ha sido planteado en el Roque Nublo, ha explicado que está prevista una reunión «en breve» para crear una comisión que «establezca los controles necesarios».

Por su parte, en nombre de la Cámara de Comercio de Gran Canaria, Santiago de Armas, ha participado en unas jornadas con representantes del sector para explicar la campaña 'Tu mirada, la única huella' y ser así «punto de unión entre el sector empresarial y el político» porque «es importantísimo que el turista sepa y conozca las características de este espacio natural protegido».

Como ha expresado «tenemos la convicción de que el visitante es conocedor de las necesidades de protección que tienen los espacios naturales» y esa información se compartirá «a través de los recepcionistas y los espacios hoteleros» para que el turista sea «receptor de estas características».

Para de Armas, «una vez que conozcan el origen y la necesidad de protección del espacio, el turista actuará en consecuencia».

Del mismo modo, ha adelantado que «se aborda también una colaboración para la aplicación de tecnología en la protección y en el control« del espacio con »una mesa redonda abierta«.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios