Foto de familia tras la presentación de la campaña de promoción. / C7

El Cabildo impulsa el consumo de la carne de cabra y baifo de la isla

Siete centros públicos de hostelería organizan tres jornadas gastronómicas en las que elaborarán recetas que tendrán como base este producto

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria.

La Consejería de Sector Primario y Soberanía Alimentaria del Cabildo de Gran Canaria coorganiza la campaña de promoción de la carne de cabra y cabrito de Gran Canaria 2021, una iniciativa de la Asociación de Queseros de Gran Canaria (Asoquegran), y en la que también participan Mataderos Insulares y la Asociación de Mercados Agrícolas, Ganaderos y Pesqueros de la isla.

Esta es la segunda edición de la iniciativa, que está orientada a fomentar el consumo se la carne de cabra y baifo, y en la que se cuenta con la implicación de siete centros públicos de hostelería de la isla. A este respecto, una de las novedades de este año es que al CIFP San Cristóbal, que se sumó a la experiencia en 2020, se han unido el IES Felo Monzón, IES Bañaderos, IES Santa María de Guía, IES Arguineguín, IES Faro de Maspalomas y el CIFP Villa de Agüimes.

«Esta campaña es muy importante para la promoción de los productos de nuestra tierra y, en este caso, de la carne de nuestras explotaciones ganaderas, que es una actividad económica y social muy extendida en la sociedad insular, dado que se desarrolla prácticamente en todos los municipios de Gran Canaria. De ahí la relevancia de consumir esta carne, puesto que repercute de forma muy significativa en el sector ganadero isleño», aseguró ayer el consejero de Sector Primario y Soberanía Alimentaria, Miguel Hidalgo, en la presentación de la campaña, en la que estuvo acompañado por María del Carmen Pérez, presidenta de Asoquegran; Agustín González, gerente de Mataderos Insulares de Gran Canaria; y Francisco Santana, representante del IES Faro de Maspalomas y portavoz de los distintos centros formativos.

La campaña se desarrollará en tres jornadas gastronómicas, para las que los centros formativos se agruparán en la capital, la zona norte y la zona sur. En estos eventos, profesores y alumnado elaborarán recetas, que tendrán como base este preciado producto local y se centrarán en las temáticas de 'Comida de empresa', 'Comida familiar' y 'Tapas y picoteo'. Como complemento a la formación con el producto en cada centro, se ha realizado una acción formativa específica en materia de despiece y aprovechamiento de los animales, con la colaboración de Mataderos Insulares de Gran Canaria.

En cada zona se realizará un encuentro con aforo limitado, debido a las medidas anti-covid-19, en el que se expondrán las recetas y los platos cocinados. En concreto, el calendario comenzará este jueves, 25 de noviembre, en el IES Felo Monzón de la capital, en una actividad en la que participarán el CIFP San Cristóbal y el propio IES Felo Monzón, y que se centrará en la 'Comida de empresa'.

El día 2 de diciembre, la jornada se desarrollará en la zona norte, en el Restaurante Casa Romántica, de Agaete, con los equipos del IES Bañaderos y del IES Santa María de Guía y, en este caso, estará enfocada a 'Tapas y picoteo'. Y, por último, el día 16 de diciembre, en el IES Faro de Maspalomas de la zona sur, las y los participantes del CIFP Villa de Agüimes, el IES Arguineguín y el IES Faro de Maspalomas trabajarán en la 'Comida familiar'.

40.000 reproductoras adultas de ganado caprino

La producción de carne de cabra y de baifo en la isla está vinculada a la de leche y al queso de cabra y, en especial, la carne de baifo goza de gran aceptación popular. Sin embargo, su consumo está muy vinculado a las fechas navideñas, de ahí que sea preciso fomentarlo y extenderlo a todas las épocas. A pesar de que la aptitud fundamental de la cabra de raza Majorera es la lechera, su carne supone una importante contribución a la producción ganadera de la isla. Durante 2021, el sacrificio de caprinos ha supuesto un volumen de 50.000 kilos de carne, de los que 13.000 proceden de baifos, un 33% menos con respecto a 2020, motivado por el retraso en la paridera de las explotaciones grancanarias. En la isla hay censadas 40.000 cabezas de reproductoras hembras adultas de ganado caprino, distribuidas en poco más de 400 explotaciones, y, tras Fuerteventura, es la Isla con mayor cabaña ganadera caprina de las Islas.