El Cabildo habilitará 468 nuevas plazas para personas con discapacidad intelectual entre 2024 y 2025
Morales firma convenios con cuatro entidades del tercer sector para poner en marcha 76 plazas para discapacidad intelectual de forma inmediata
El Cabildo de Gran Canaria habilitará entre lo que queda de 2024 y a lo largo de 2025 unas 468 nuevas plazas para personas con discapacidad intelectual de más de 21 años, según anunció este miércoles el presidente de la institución, Antonio Morales, en el acto de la firma del convenio con cuatro entidades del tercer sector con las que dará salida, de forma inmediata, a parte de las primeras 76.
Morales, que estampó su rúbrica junto a la de la consejera de Política Social, Isabel Mena, explicó que de las 468 nuevas plazas, 354 estarán destinadas a centros de día y 114 son residenciales. Este incremento, subrayó Mena, cubrirá «sobradamente» la demanda. «Lo que intentamos es adelantarnos para que en un ámbito como el de la discapacidad intelectual en el que cada año se incorporan más personas a los centros, tengamos margen de maniobra».
La puesta en marcha inmediata de estas 76 plazas, posible tras la aprobación de la nueva adenda con el Gobierno de Canarias, aliviará en parte la lista de espera actual de las personas con este tipo de discapacidad, que salen del entorno educativo a los 21 años y se quedan en sus casas pendientes de un recurso que no llega. No en vano, se ha constituido una plataforma de familias afectadas, 'Y ahora ¿qué hacemos?', que lleva meses manifestándose en los plenos de la corporación insular.
De las 76 nuevas plazas, 61 de ellas serán en régimen de atención diurna y 15 residenciales. Este miércoles se cerraron los acuerdos con Envera, que podrá crecer en 25 plazas diurnas en Ingenio; con San Juan de Dios, con el que se ganarán otras 30 plazas de atención diurna y 10 residenciales; con Aprosu, que aumenta en 4 plazas de atención diurna, y con la Fundación Down Las Palmas, para dotarse de dos plazas residenciales más. En este grupo de las 76 figuran dos plazas diurnas más en el Ayuntamiento de Mogán y tres residenciales en el CADI de San José de las Longueras.
Más de 15 millones en obras vía Política Social y ayudas de Presidencia
Morales explicó que en el marco de este plan se inscribe un paquete de inversiones, bien a través de Política Social o de subvenciones de Presidencia, para construir nuevos centros, reformar otros y ayudar a ampliar los que regentan colectivos del tercer sector.
Citó, por ejemplo, las 62 plazas residenciales y 10 de centro de día del nuevo CADI de Tamaraceite, en obras; la reforma del colegio Drago, en la capital, habilitará 90 plazas diurnas; el Hogar Funcional de Teror crecerá en 4 plazas residenciales más y 13 de día; y el Hogar Funcional Hoya del Parrado, en 18 residenciales más.
Añadió la reconversión del colegio de Visvique (Arucas) en centro ocupacional, con 10 plazas diurnas. Entre los de colectivos que se ayudan a financiar figuran el de Apnalp, en San Francisco de Paula, con 15 plazas residenciales para personas con trastorno autista y otras 15 más diurnas (pasará de 35 a 50), o la ampliación del centro de Adepsi, que ganará 37 plazas diurnas.
Aprosu también recibirá una asignación en 2025 para poner en marcha otras 45 plazas de atención diurna nuevas, y Mi hijo y yo inaugurará el próximo año unas instalaciones con de 70 plazas de día para personas con trastorno de espectro autista.