Borrar
Parada de taxis situada junto al parque San Telmo de la capital grancanaria. Arcadio Suárez
El Cabildo grancanario reserva 950.000 euros para modernizar la flota de taxis

El Cabildo grancanario reserva 950.000 euros para modernizar la flota de taxis

El importe de las ayudas será de hasta 5.000 euros para coches con Etiqueta Ambiental «0 Emisiones» de la DGT y de hasta 3.500 para los vehículos PMR

Jesús Quesada

Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 1 de abril 2024

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Cabildo de Gran Canaria destinará 950.000 euros este año a la renovación y modernización de flota insular de transporte público en taxi mediante subvenciones, a través de concurrencia competitiva, a los titulares de licencias de los 21 municipios que hayan adquirido vehículos nuevos de primera matriculación.

Estas ayudas cubrirán en parte la compra de vehículos de transporte discrecional de viajeros de hasta nueve plazas que sustituyan a otro del solicitante que se haya dado de baja definitiva en Tráfico o como servicio público, aunque también se subvencionará la adquisición de coches para iniciarse en la actividad en caso de transmisión mortis causa o intervivos de la licencia municipal y la autorización VT sustituyendo en este caso a otro vehículo al que se encontraba adscrita la licencia y autorización transmitida.

La convocatoria que abrirá próximamente la Consejería de Movilidad Sostenible del Cabildo reserva 200.000 euros para la compra de taxis adaptados para personas con movilidad reducida (PMR), para los que se concederá una ayuda máxima de 3.500 euros por beneficiario.

Las bases de la convocatoria aprobada este lunes por el Consejo de Gobierno Insular señalan que el importe de la subvención se elevará a un tope de 5.000 euros para la adquisición de vehículos con Etiqueta Ambiental de la Dirección General de Tráfico (DGT) «0 Emisiones» y si, concedidas las subvenciones para los que reúnan estos requisitos, sobra dinero de la partida se otorgarán también ayudas de hasta 3.500 euros a los compradores de coches con Etiqueta Ambiental de la DGT «ECO».

Cola de taxis de Telde e Ingenio en el Aeropuerto de Gran Canaria.
Cola de taxis de Telde e Ingenio en el Aeropuerto de Gran Canaria. C7

La partida reservada para estas ayudas podrá incrementarse en otros 77.636 euros, si se agota el crédito con las solicitudes que cumplan los requisitos, con una incorporación de remanentes de crédito.

Los vehículos nuevos para los que se pida la subvención de 2024 deben haberse matriculado entre el 1 de enero de 2022 y el día de la publicación de esta convocatoria, y entre estas mismas fechas deberán haberse dado de baja los coches que hayan sido sustituidos.

Otro requisito es que los nuevos vehículos tendrán que permanecer en el patrimonio del solicitante de la subvención durante un mínimo de cinco años desde su primera matriculación, sea el bien inscribible o no en un registro público.

Entre otros criterios de valoración de las solicitudes se tendrá en cuenta la antigüedad de los vehículos sustituidos y en caso de empate la fecha en la que causaron baja y la de presentación de la solicitud.

Quienes estén interesados en acogerse a estas ayudas del Cabildo dispondrán de un plazo de 10 días hábiles, contados a partir del siguiente a la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de Las Palmas, para presentar la solicitud, que se formalizará con una instancia dirigida al consejero de Gobierno de Presidencia y Movilidad Sostenible, Teodoro Sosa, mediante el impreso normalizado que aparecerá en la convocatoria como Anexo I.

Una de las paradas de este servicio de transporte público en Mogán.
Una de las paradas de este servicio de transporte público en Mogán. C7

Esa documentación y cualquier trámite relativo al procedimiento deberán realizarse a través de medios electrónicos, para lo que los peticionarios tendrán que disponer, obligatoriamente, de sistema de firma electrónica o de sello electrónico.

Y las restantes notificaciones que sea preciso efectuar durante la tramitación del procedimiento se publicarán en la página web del Cabildo http://cabildo.grancanaria.com/-/servicio-servicio-de-transportes.

El número de licencias municipales de autotaxi que acumulan los 21 municipios de la isla asciende actualmente a un total de 2.656.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios