Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este jueves 25 de abril
Luis Padrón (i), el consejero de Transición Ecológica, Mariano Hernández Zapata y Santiago Sesé (d). Acfi Press

El Gobierno destina 15 millones para que los 6.000 taxis que hay en Canarias se pasen al coche eléctrico

12 millones irán destinados a la renovación del parque y los tres restantes a la implantación de puntos de recarga

Javier Sheng Pang Blanco

Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 1 de abril 2024, 19:27

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La consejería de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias anunció la apertura de una línea de subvenciones de 15 millones de euros de Fondos Next Generation con el objetivo de propulsar la movilidad eléctrica del taxi en el archipiélago. Dentro de esta cuantía, 12 millones irán destinados a la compra de vehículos para mejorar la antigüedad del parque móvil y los restantes tres millones estarán dirigidos a ayudar a la instalación de puntos de recarga en cooperativas, paradas de taxis y en aquellos lugares en donde puedan solicitarlos los distintos ayuntamientos.

El consejero de Transición Ecológica, Mariano Hernández Zapata recordó que actualmente, el sector del taxi cuenta con más de 6.000 licencias en Canarias y que esta estrategia es otro paso más de la Consejería hacia una movilidad «cada vez más sostenible». A su vez, informó de que a partir del día de hoy y durante los próximos tres meses se podrá solicitar esta ayudas a través de las distintas Cámaras de Comercio de las islas y las oficinas verdes del Gobierno de Canarias.

La cuantía máxima que podrá recibir un taxista para adquirir un vehículo eléctrico asciende hasta los 14.000 euros, dependiendo de circunstancias como la antigüedad del anterior taxi y si está dispuesto a desguazarlo. La estimación es que cerca del 15% de los taxis puedan acogerse a esta subvención.

En el caso de los puntos de recarga oscilará entre el 60 y el 70% del precio total, pudiendo acceder a las cooperativas a ese porcentaje más elevado y el resto de las administraciones públicas al 60%.

Ejecutar todos los fondos

Otra parte prioritaria para el desarrollo de esta subvención, según Zapata es que con la colaboración de todas las partes, se pueda «ejecutar la totalidad de esta cuantía» de fondos europeos. El titular del área explicó que esperan poder «seguir dando pasos al frente», algo que aseguró ya se encuentran haciendo al haber «mejorado los procedimientos que se habían establecido dentro de la consejería en cuanto a la gestión y tramitación de los fondos Next» y de la misma forma en la renovación del personal directivo para «intentar mejorar la gestión de estos fondos», algo que se demostrará con la rúbrica de este acuerdo junto a las cámaras de comercio, que «con su trámite de ayudas, creo que son una gran solución para esta unión público-privada».

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Gran Canaria, Luis Padrón valoró la trayectoria de las cámaras de comercio a la hora de informar y de gestionar este tipo de proyectos. «Ya tenemos una experiencia muy grande, muy dilatada en la gestión de ayudas públicas y me atrevo a decir, que somos las estructuras que cuentan ahora mismo con unos equipos muy potentes, muy preparados y con una extensa y dilatada experiencia en la gestión de ayudas».

Cerca del 15% de los taxis podrán acogerse a una ayuda máxima de 14.000 euros para tener un coche eléctrico

Padrón destacó también, el papel de la Cámara de Gran Canaria a la hora de generar empleo. «Las cámaras de comercio llevamos hoy día incorporados a nuestras plantillas normales, unas plantillas extras que están especializadas en la gestión de estos programas», unas plantillas a las que aseguró, se les forma adecuadamente para el desempeño de sus distintas funciones.

Para el representante cameral, la idea fundamental es «la reducción de los tiempos», pero sin dejar de contar con todas las garantías legales que la normativa y los convenios de la consejería. Según Padrón, este convenio define «una colaboración pública-privada llevada a su máximo esplendor» siendo muy interesante que en estos momentos, la parte pública y la privada «vayan de manera conjunta».

En el caso de Santiago Sesé, presidente de la Cámara de Tenerife, quiso subrayar que se trata un sector «muy importante», que afecta directamente a «nuestra industria principal» ya el turista cuando llega a Canarias, la primera carta de presentación que tiene es el taxi. «Es una gran oportunidad para que podamos dar un cambio salto de innovación en el sector en el sentido de la sostenibilidad».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios