El Cabildo financia la ampliación de Adepsi con seis millones
La nueva infraestructura en Siete Palmas permitirá duplicar plazas y terminar de impulsar el primer Centro de FP Dual para personas con discapacidad en Canarias
CANARIAS7
Las Palmas de Gran Canaria
Lunes, 30 de junio 2025, 20:28
El Cabildo de Gran Canaria ha respaldado con una inversión inicial de seis millones de euros la ampliación y reforma integral del centro de la Asociación Adepsi, una organización clave en la atención a personas con discapacidad intelectual en la isla. Esta primera fase del proyecto, presentada este lunes por el presidente de la corporación insular, Antonio Morales, supone el primer paso de una inversión total estimada en 14 millones de euros.
Durante la presentación a la que acudió también la alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, se informó que el proyecto contempla la construcción de una nueva planta y la reforma de las actuales instalaciones de Siete Palmas para mejorar los servicios diurnos y consolidar el Centro de Formación de la entidad.
La actuación permitirá aumentar notablemente la capacidad de atención de Adepsi: el centro ocupacional duplicará sus plazas hasta alcanzar las 100, el servicio de día podrá atender a 69 usuarios y más de 300 familias recibirán apoyo cada año. Asimismo, se prevé llegar a 200 personas en servicios de autonomía y asistencia personal.
Durante su intervención, Morales puso en valor el papel de Adepsi como «una referencia insular por su calidad asistencial y la innovación que caracteriza sus programas» y destacó que esta ampliación «va a convertir sus instalaciones en una respuesta integral y avanzada que cubrirá necesidades reales, dará confianza a miles de familias y nos hará sentir orgullosa a la sociedad grancanaria».
El presidente también aprovechó para solicitar el compromiso del Gobierno de Canarias con este tipo de proyectos: «Actuaciones como esta definen la prioridad social del Cabildo. Pero necesitamos que otras administraciones se impliquen con hechos. No basta con discursos vacíos», remarcó.
La Asociación Adepsi, fundada en 1982 por un grupo de familias, se ha consolidado como entidad de referencia gracias a su enfoque integral, que combina formación, atención personalizada, servicios de ocio, apoyo familiar y programas de promoción de la autonomía.