Imagen de un compactador de residuos orgánicos familiares instalado en La Palma. / C7

555 kits de compostaje para familias y centros escolares de Gran Canaria

Medio Ambiente lanza una campaña para 400 familias y 155 colegios hagan compost para sus jardines o huertos con los biorresiduos

Jesús Quesada
JESÚS QUESADA Las Palmas de Gran Canaria

La Consejería de Medio Ambiente del Cabildo repartirá compostadoras de residuos orgánicos y vegetales a 400 viviendas unifamiliares y 155 centros escolares de la isla con la primera campaña insular de compostaje doméstico y comunitario que pondrá en marcha para crear una red de autogestión y reutilización de este tipo de residuos.

Los 400 propietarios de casas unifamiliares beneficiarios de esta campaña de compostaje deben tener su primera residencia en esa vivienda y disponer de un huerto y/o jardín con una superficie mínima de 50 metros cuadrados.

Los 155 centros escolares que también recibirán el compostador serán, prioritariamente, los inscritos en el proyecto educativo Huerto Escolar Ecológico impulsado por la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, pero podrá inscribirse cualquier centro con huerto y/o jardín hasta cubrir el cupo.

Alumnos de un colegio público de la isla preparando un huerto escolar. / C7

Además, los pliegos del concurso abierto para la ejecución de esta campaña, dotado con un presupuesto de casi 397.000 euros para tres años, entre 2022 y 2024, prevén la prestación de asesoramiento a los municipios para la implantación de zonas de compostaje comunitario y un servicio de préstamo de biotrituradoras itinerantes.

El kit de compostaje

Para promover la participación de la ciudadanía en la fabricación de compost a partir de los residuos orgánicos generados en las viviendas y centros educativos, el Cabildo entregará a cada participante un kit compuesto por un compostador fabricado con plástico al menos en un 70% y con una capacidad útil de entre 300 y 400 litros, así como por un cubo aireado cerrado de 10 litros, un rollo de bolsas compostables y un aireador para evitar los malos olores.

Además de suministrar los 555 kits de compostaje de la campaña, la adjudicataria del contrato tendrá que diseñar un manual de utilización de los kits, siguiendo las directrices del Servicio de Residuos del Cabildo, con un lenguaje claro y sencillo que permita a los participantes elaborar un compost de calidad.

El manual, que debe imprimirse en papel reciclado o papel con semillas, se entregará a los participantes junto con el kit de compostaje.

Visita de los técnicos

Los técnicos de la contratista visitarán a los particulares que se inscriban en la campara para determinar juntos la mejor localización para el compostador, les ayudarán a montarlos y les darán una formación mínima de no más de 15 minutos.

Los propietarios de viviendas unifamiliares que deseen participar se comprometerán a hacer un uso responsable del compostador, a estar presentes en su hogar en la fecha y hora concertadas para la visita y la formación, a facilitar las tareas de control y acceso al personal responsable del seguimiento.

También se comprometen a tener montado y a pleno rendimiento el compostador antes de la realización de la segunda visita de seguimiento.