Imagen de archivo de un camino rural en Valleseco sin relación con esta información. / C7

El Cabildo ejecuta 20 obras en los caminos rurales y agrícolas

De las 29 intervenciones previstas en 2021 en esos caminos la Consejería de Sector Primario ya acabó 8. De 51 obras en trámites tiene 32 en ejecución

Jesús Quesada
JESÚS QUESADA Las Palmas de Gran Canaria

El Cabildo ha ejecutado en 2021 un total de ocho obras de mejora y rehabilitación de caminos rurales y agrícolas en seis municipios, tres de ellas en Telde, en los caminos de Rosiana, El Rayo y El Roble y Las Escobinas, según los datos facilitados por la Consejería de Sector Primario y Soberanía Alimentaria.

En Arucas las mejoras beneficiaron al camino de El Arco, en Gáldar al de Saucillo hasta Lucena, en Moya al de El Tablero y en San Bartolomé de Tirajana al de Las Cañadas. Por último, también intervino en el camino de El Hormiguero, en Guía.

Estas ocho obras forman parte de las 17 finalizadas por la Consejería durante el año pasado, entre las que también están las realizadas en la Escuela de Apicultura (Arucas), la Bodega Insular (San Mateo), los exteriores de la Casa del Vino (Santa Brígida) o las salinas de Tenefé (Santa Lucía de Tirajana), entre otras instalaciones.

Las intervenciones en la agencia de extensión agraria de Telde, en la carretera El Majuelo de Tejeda y un edificio de la Granja Agrícola Experimental completan el listado de 17 obras ejecutadas de las 32 que se iniciaron en 2021 por los distintos servicios de la Consejería.

Este departamento del Cabildo, dirigido por Miguel Hidalgo, tramitó el año pasado 51 proyectos de obras, de los que dos están liquidados, 32 están en ejecución (17 terminados) y hay 9 en fase de adjudicación y formalización del contrato. Siete más están en licitación y el restante, en preparación.

De los 12,25 millones de euros que suma el presupuesto de licitación de esos 51 proyectos de obras, el correspondiente a los 43 contratos adjudicados (liquidados, ejecutados y en formalización) se eleva a 8,38 millones, esto es, el 68,40%, más de dos terceras partes del volumen de la inversión.

El grueso corresponde a los 32 contratos que se encuentran en ejecución con un montante de 6,11 millones, lo que supone un ahorro de 1,4 millones de euros en relación al presupuesto base de licitación.

Hasta 29 de las 51 obras tramitadas durante el pasado ejercicio por el área de Sector Primario corresponden a intervenciones en caminos rurales, de las que 20 se encuentran en ejecución (ocho acabadas). El presupuesto conjunto de las 29 se eleva a 4,88 millones.

Por el volumen de la inversión las obras en instalaciones propias constituyen el segundo capítulo con más presupuesto de las 51 obras. Son ocho las intervenciones programadas con un presupuesto total de 3,69 millones de euros y todas se encuentran en ejecución.

Un ejemplo de estas actuaciones, y ya terminado y puesto en marcha, son las aulas para viticultura habilitadas en la nave de la Bodega Insular para clases del nuevo ciclo de FP puesto en marcha este curso en el IES Vega de San Mateo.

Otros ejemplos son las obras ejecutadas en la Casa del Vino y en mercados agrícolas de varios municipios.

En materia de desarrollo rural, la Consejería inició el año pasado los trámites de nueve obras, de las que cinco están ejecución, tres en la fase de formalización del contrato y una más se encuentra en preparación. El montante conjunto es de casi 2,28 millones de euros.

Por último, cinco obras de las 51 en trámites afectan a las redes de riego y en este caso hay cuatro en el proceso de formalizar la adjudicación y una en ejecución, siendo el presupuesto de todas de 1,39 millones.