Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 29 de marzo
El Cabildo descarta la nueva residencia de Casablanca III porque «se hundiría»

El Cabildo descarta la nueva residencia de Casablanca III porque «se hundiría»

Las dos parcelas cedidas por el Consistorio de la capital «no reúnen las condiciones geotécnicas idóneas», por lo que se busca otra alternativa

Jesús Quesada

Las Palmas de Gran Canaira

Miércoles, 16 de diciembre 2020, 00:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Cabildo acaba de rechazar la cesión de dos parcelas contiguas del barrio de Casablanca III por parte del Ayuntamiento capitalino porque «no reúnen las condiciones geotécnicas idóneas para el fin pretendido» por el Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), la construcción de una residencia de personas mayores de 60 plazas.

A la vista de los informes geotécnicos sobre el terreno sito en la calle Aconcagua, el Consejo de Gobierno Insular ha acordado «el descarte de ambas cesiones, por la complejidad y sobrecoste de construcción que supondría la ejecución de una cimentación profunda», un sobrecoste no previsto en el II Plan de Infraestructuras Sociosanitarias que financia el proyecto.

Estas dos parcelas eran las últimas que el Cabildo iba a recibir en cesión por parte de distintos ayuntamientos para construcción de nuevas residencias y centros de día para mayores y dependientes. La cesión se aprobó en abril de 2019 y los estudios geotécnicos se hicieron a finales del año pasado.

Ubicadas en el Plan Parcial Los Paules y con una superficie conjunta de 3.233 metros cuadrados, construir en tales parcelas «obligaría a una cimentación de tal calibre que costaría más que la residencia», indica la consejera de Política Social, Isabel Mena, quien avanza que trabaja en varias alternativas para suplir este proyecto por otro también en la capital dentro del II Plan de Infraestructuras Sociosanitarias.

Al respecto, indicó que negocia con la Tesorería de la Seguridad Social la posible cesión de un edificio de su propiedad en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, un inmueble vacío desde hace años, a la vez que estudia la conveniencia de invertir en reconvertir las instalaciones en un centro sociosanitario con estándares de calidad.

Mena adelantó que los primeros estudios apuntan a que la capacidad de ese centro sería similar que la del proyectado en Casablanca III, 60 plazas residenciales, y que la Tesorería de la Seguridad Social ha mostrado al Cabildo su predisposición a llegar a un acuerdo.

Si esta solución no se demuestra viable, agregó Mena, el Consistorio capitalino ofrecería otra parcela de su propiedad cuya ubicación está analizando en base al uso previsto.

La consejera de Política Social no espera que este contratiempo en la planificación de las obras de las nuevas infraestructuras sociosanitarias retrase su plazo máximo de ejecución, pospuesto ya varias veces en todo el archipiélago y que ahora tiene como fecha límite el 31 de diciembre de 2023.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios