Borrar
Parque de paneles solares sin relación alguna con los proyectados en Gáldar. Europa Press
El Cabildo considera de interés las plantas solares Gáldar, Anzo, Barrial y Marmolejos

El Cabildo considera de interés las plantas solares Gáldar, Anzo, Barrial y Marmolejos

La declaración incorpora condicionantes al trazado de evacuación subterránea hacia Agaete | No afecta a la otra línea, la que incluye 35 torretas y está sin autorizar

Jesús Quesada

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 23 de enero 2024, 08:55

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consejo de Gobierno Insular reconoció este lunes el interés público de las cuatro plantas solares proyectadas por la empresa Hierba Muda, filial de Ecoener, denominadas Anzo, Marmolejos, Gáldar y Barrial, y su línea de evacuación subterránea de 3.700 metros hasta la subestación eléctrica Agaete, desestimando las alegaciones presentadas por el colectivo ecologista Turcón.

El acuerdo incorpora varias medidas preventivas y condicionantes. Así, obliga a que los bienes del patrimonio cultural canario identificados en el estudio patrimonial no puedan ser invadidos durante la ejecución, en especial con maquinaria pesada, así como a que los trabajos que supongan cualquier remoción de tierras y afecten al subsuelo cuenten con control arqueológico continuado y a pie de obra.

También condiciona la ejecución a la modificación de la parte de la línea de evacuación que afecta al proyecto viario de desdoblamiento de la GC-2 entre Gáldar y Agaete y a que, antes de obtener la licencia, se consiga informe favorable al respecto de la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias.

El Consejo de Gobierno destaca que ninguno de los cuatro parques está prohibido por el planeamiento insular, ni por la zonificación, ni por el régimen de usos del Plan Insular de Ordenación (PIO). Al respecto, aclara que en el suelo no urbanizable sin una protección específica pueden ejecutarse, bajo determinadas condiciones, construcciones de tipo industrial y productivo (categoría en la que pueden enmarcarse las plantas solares). Además, resalta que los suelos a utilizar han sido alterados por la actividad agrícola, no tratándose de un suelo natural.

Las cuatro plantas suman ocho megavatios (MW) y 25.600 paneles, producirán 16.144 megavatios/hora (MWh) que evitarán la emisión de 12.528 toneladas anuales de CO2, costarán ocho millones de euros en total y se ubicarán sobre un suelo rústico de protección agraria y paisajística, Lomo del Cardonal, afectado por un Habitat de Interés Comunitario.

Línea de alta tensión sin autorizar

Para evacuar la energía que generen será precisa la creación de una nueva línea de alta tensión entre las subestaciones Agaete y Guía que incluye 35 torretas y cuyo trazado es rechazado por los ayuntamientos de Agaete, Gáldar y Guía.

Pendiente de autorización por el Gobierno de Canarias, el 79,14% de su trazado de 9.653,5 metros de longitud es aéreo, dividido en dos tramos de 5.082,8 y de 2.556,2 metros, respectivamente. La relación de bienes a expropiar por esta línea asciende a 143 terrenos entre los tres municipios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios