Borrar
El alcalde Alexis Henríquez y el consejero Augusto Hidalgo, en el casco de Firgas. C7
Gran Canaria

El Cabildo se compromete a culminar la circunvalación de Firgas

El vicepresidente Augusto Hidalgo se reúne con el alcalde Alexis Henríquez para impulsar el proyecto de una nueva carretera que una la GC-20, en Arucas, con la GC-30

Canarias7

Firgas

Martes, 23 de enero 2024, 14:05

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El vicepresidente primero y consejero de Obras Públicas e Infraestructuras, Arquitectura y Vivienda del Cabildo de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, se comprometió este martes con el alcalde de Firgas, Alexis Henríquez, a impulsar el proyecto que culminará definitivamente la circunvalación del norte uniendo la GC-20, que atraviesa Arucas, con el casco de la Villa y la GC-30.

De esta manera se proporcionará al municipio un acceso más rápido y seguro desde la capital de la isla.

En el ámbito de sus competencias, Augusto Hidalgo también acordó con el alcalde y el grupo de gobierno municipal establecer una colaboración entre ambas administraciones para urbanizar una parcela en el barrio de Casablanca y cederla al Gobierno de Canarias para edificar viviendas protegidas.

«El alcalde y sus concejales nos han planteado varias cuestiones en materia de carreteras pero la más destacable, sin lugar a dudas, es la de la culminación de la circunvalación del norte ya que es uno de los proyectos de mayor peso desde el punto de vista de la inversión a medio plazo que tiene que hacer el Cabildo de Gran Canaria«, aseguró Hidalgo.

Se trata de «una reivindicación histórica que se ha quedado en los cajones hace mucho tiempo», explicó el consejero insular.

«Se trataría de conectar la rotonda de La Caldera con la zona del cementerio, a la entrada del municipio, es decir, acabar la Circunvalación de Arucas, que de esta forma continuaría hasta Firgas, y por tanto, dotar a la Villa de una vía de media capacidad que llega hasta el propio casco de Firgas con una conexión rápida sin tener que atravesar una zona urbana y mejorando la calidad de la accesibilidad».

El grupo de gobierno local junto al consejero insular Augusto Hidalgo.
El grupo de gobierno local junto al consejero insular Augusto Hidalgo. C7

El vicepresidente Hidalgo advirtió que se trata de un proyecto complejo que requeriría de la construcción de un viaducto, pero que mejoraría notablemente la conexión de Firgas con Arucas y con la capital de la isla.

Al mismo tiempo, beneficiará a los municipios colindantes como el de Moya.

«Esta es una obra que tiene bastante peso que aún no tiene siquiera el proyecto, y por eso queremos que de una vez por todas esta idea se desempolve y se convierta en una realidad», señaló Hidalgo.

Por tanto, «vamos a impulsar desde el Cabildo sacar a licitación lo antes posible el proyecto de esa obra que por su volumen, sin duda, será una de las más importantes que el Cabildo encargará en toda la isla de Gran Canaria en los próximos años».

Conexión rápida y segura a través de una carretera nueva

Con la construcción de esta vía se logrará conectar la GC-20, que ya circunvala Arucas, con la GC-30, que une Valleseco con Firgas, creando una conexión rápida y más segura a través de una carretera de nueva construcción.

Será entre la rotonda de La Caldera, donde acaba actualmente la GC-20, bordeando la urbanización de La Marquesa, atravesar los nacientes del barranco de Rosales por viaducto hasta conectar con la GC-30 en la zona conocida como Los Acebuches, cerca del cementerio de Firgas.

Para ello, el Cabildo comenzará a tramitar en las próximas semanas el concurso para licitar lo antes posible el concurso para adjudicar la redacción del proyecto de construcción de esta nueva vía.

Apoyo del gobierno local de Firgas

Por su parte, Alexis Henríquez mostró su apoyo a la apuesta del vicepresidente por esta nueva vía de media capacidad que acercaría aún más a Firgas con la capital de la isla.

«Queríamos presentar hoy al vicepresidente y consejero del Cabildo cuáles son nuestras necesidades en materia de carreteras y vivienda para que el municipio de Firgas pueda crecer y estar a la altura de lo que se merecen nuestros vecinos y vecinas tanto en accesibilidad como en comunicaciones con el resto de municipios«.

Y todo ello, dijo el alcalde, «siguiendo el ejemplo de Arucas que se ha quedado muy bien conectada ya con esa circunvalación que la acerca más a Las Palmas de Gran Canaria».

«Nosotros queremos impulsar que se tramite ese proyecto y dar el paso que nos falta para poder tener también una mayor cercanía con la capital de la isla».

El vicepresidente Hidalgo también mostró al alcalde Henríquez y a la corporación su colaboración para atender otras reclamaciones del consistorio, como la de crear un acceso peatonal seguro desde el casco de la Villa hasta el cementerio que ahora se realiza a través de la GC-30.

También, la creación de una plataforma única en un tramo urbano de esta misma vía para facilitar el tránsito peatonal en la nueva zona comercial de Firgas, o la habilitación de rotondas en varios cruces de carreteras del municipio de difícil visibilidad actualmente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios