El Cabildo compra el 25% de un parque eólico de Naturgy en Arinaga por 3,7 millones
La gestión del parque Agüimes, de 10,75 MW de potencia, será mixta | El Consejo Insular de la Energía destinará los beneficios a nuevas instalaciones propias de energías renovables | La Asociación Mixta de Compensación cobrará 100.000 euros anuales por el alquiler del suelo
El Cabildo pagará 3,7 millones de euros por el 25% del parque eólico Agüimes de Natury, operativo desde agosto en terrenos del Polígono Industrial de Arinaga, para que el Consejo Insular de la Energía destine los beneficios de la venta de su producción al sistema eléctrico a nuevas instalaciones propias de energías renovables.
El acuerdo público-privado para la gestión del parque, que cuenta con tres aerogeneradores que suman 10,75 megavatios (MW) de potencia, supondrá también para la Asociación Mixta de Compensación del polígono un ingreso anual estimado en 100.000 euros por el alquiler de los terrenos. Este canon corresponde al 6% de la facturación anual.
Antonio Morales, presidente del Cabildo, firmó este martes este acuerdo con el delegado de Naturgy Renovables en Canarias, Sergio Auffray, adelantando que espera ampliar esta gestión mixta a otros dos parques de la misma empresa previstos en terrenos del citado polígono del sureste.
Uno de los dos, denominado Ajuy, estaría operativo en 2024 con una potencia de 2,35 MW, mientras que el otro, de 4,7 MW, está menos avanzado. La potencia de los tres asciende a 18 MW y en los tres casos el Cabildo dispondría del 25% de las acciones y la Asociación Mixta cobraría un canon por la cesión del suelo.
Otros acuerdos público-privados en la cocina
Morales destacó que este primer acuerdo público-privado del Cabildo para impulsar la penetración de las renovables no será el último que firme el Gobierno insular, que también trabaja en la creación de una empresa mixta para la explotación de la geotermia profunda, para la que dispone de una ayuda estatal de 13 millones y ha solicitado un permiso de explotación en el sureste, y en otros proyectos de los que no quiso adelantar más información.
También resaltó que el acuerdo con Naturgy deja abierta la posibilidad de una hibridación de energías limpias en un futuro (combinación de eólica con fotovoltaica para aprovechar mejor las instalaciones de conexión al sistema eléctrico), así como la de instalar sistemas de almacenamiento vinculados a estos parques.
Por su parte, Sergio Aufrray, se refirió a este acuerdo como «una nueva expresión del compromiso de Naturgy con la penetración de las renovables en Gran Canaria» y comentó que esta empresa solo dispone de más potencia instalada de energías limpias en otras dos comunidades autónomas, Andalucía y Extremadura. Canarias es la tercera.
En las islas cuenta actualmente con 12 parques eólicos y uno fotovoltaico operativos, que tienen una potencia conjunta de casi 100 MW. Su producción equivale al consumo de 90.000 hogares y evita la emisión a la atmósfera de 210.000 toneladas anuales de gases de efecto invernadero.
En marcha dispone de otros 10 parques solares en Gran Canaria y uno en Fuerteventura, que suponen otros 38 MW y tienen un coste de 41 millones. Cuando estén operativos generarán la energía que consumen 25.000 hogares y evitarán la emisión de otras 60.000 toneladas anuales de gases contaminantes.