El presidente presentó el diagnóstico de consecución por el Cabildo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. / C7

El Cabildo calcula que está alineado con el 70% de las metas de Desarrollo Sostenible de la ONU

El diagnóstico preliminar de objetivos de la Agenda 2030 concluye que en las cuentas de 2020 figuran medidas para alcanzar 63 de las 90 metas posibles

JESÚS QUESADA Las Palmas de Gran Canaria

Las acciones ejecutadas por el Cabildo en 2020 están alineadas con 63 de las 90 metas (70%) de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU en los que puede intervenir dentro de sus competencias y territorio, según ha revelado un diagnóstico -realizado en base a su presupuesto y respuestas de todas las consejerías a un cuestionario- como primer paso para diseñar una hoja de ruta que lo lleve a alinearse con el máximo posible de objetivos de la Agenda 2030.

Así lo resalto ayer el presidente, Antonio Morales, al presentar ayer los resultados preliminares de la mesa técnica creada al efecto y compuesta por 25 personas de todas las áreas del Cabildo y sus distintos organismos. Es la primera corporación insular canaria que crea una mesa con esta finalidad.

A TENER EN CUENTA

  • Hoja de ruta La corporación quiere tener en septiembre una hoja de ruta para cumplir todos los objetivos de la Agenda 2030

  • Mesa técnica 25 personas de todas las áreas y entidades integran la primera mesa de trabajo de un cabildo para este objetivo

  • Presupuesto El 44,4% de los recursos de 2020 se dedicaron a acciones para la prosperidad tanto personal como del planeta

  • 90 metas De las 169 metas de la Agenda 2030, el Cabildo puede alcanzar 90 dentro de sus competencias y territorio

Con el objetivo de llegar a septiembre con todas las metas e indicadores analizados para planificar su materialización, el diagnóstico presentado ha identificado en las cuentas del Cabildo del año pasado un total de 110 compromisos que encajan con las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, así como 92 iniciativas en preparación o ejecución que contribuyen a alcanzarlos, indicó Morales.

Además, cuenta hasta 82 instrumentos de planificación 1 16 normativas del Cabildo para ser más eficientes en la consecución de la Agenda 2020.

En el presupuesto de 2020, detalló el presidente, la corporación insular dedicó un 44,4% de sus recursos a acciones que se enmarcan en la esfera de la prosperidad, un 25% con la que afecta directamente a las personas y un 19% con objetivos relacionados con el planeta.

«Gran Canaria quiere ser referencia en la aplicación de la Agenda 2030», mantuvo Morales, antes de resaltar los preparativos e iniciativas del Cabildo para la adaptación de la isla al cambio climático.

El presidente equiparó los Objetivos de Desarrollo Sostenible al modelo de ecoisla que defiende y sostuvo que «queda mucho trabajo por delante» para implementar esas metas.

Antonio Morales recordó que la ONU acordó 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible en el año 2015 con un total de 169 metas, de las que el Cabildo puede intervenir en 90 en el marco de sus competencias y de su territorio, incluidas algunas en las que en realidad tiene poca capacidad pero colabora ya sea a través de políticas de cooperación internacional o de proyectos como los de Interreg.

Compromiso general

El compromiso del Cabildo con la sostenibilidad, cuyo cuadro de mandos prevé tener antes de fin de año, no se limitará a la corporación insular, sino que intentará implicar a entidades públicas y privadas para que también lleven a cabo sus propios procesos de localización de las metas de la Agenda 2030. Para ello, pondrá en marcha programas de capacitación y campañas de sensibilización.

Este proceso concluirá con una Estrategia Insular de Desarrollo Sostenible, en alianza con el Gobierno de Canarias, que implicará a ayuntamientos, organizaciones sociales, sindicatos, empresariado, instituciones educativas y, en definitiva, al conjunto de la sociedad insular.

El director general de Participación Ciudadana del Cabildo, Jorge Pérez, destacó el compromiso de transparentar el cuadro de mandos para alcanzar las 90 metas posibles para la corporación insular con el objetivo «de que la sociedad sepa cómo estamos avanzando en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible».

u

u

u

u