El Cabildo activará antes de 2022 el Banco de Tierras abandonadas
Una aplicación informática pondrá en contacto a dueños de fincas agrícolas, ganaderas y agroforestales en desuso con personas interesadas en trabajarlas
CANARIAS7
Las Palmas de Gran Canaria
Viernes, 27 de agosto 2021, 02:00
Con los objetivos de producir más y mejores, elevar el autoabastecimiento y potenciar el desarrollo agrícola, con lo que implica de conservación del medioambiente y de prevención de incendios, el Cabildo trabaja intensamente para poner en marcha antes de fin de año el Banco de Tierras de Gran Canaria, en colaboración con la Asociación Insular de Desarrollo Rural (Aider).
Los técnicos de Extensión Agraria y Desarrollo Agropecuario culminan una aplicación informática que pondrá en contacto a los dueños de suelo cultivable con personas en disposición de trabajarlo para dinamizar el arrendamiento o cesión de fincas rústicas de uso agrícola, ganadero y agroforestal e incrementar la superficie aprovechada por el sector a nivel insular.
Según los datos del Mapa de Cultivos de Gran Canaria de 2019, del Gobierno canario, de la superficie agraria insular el espacio aprovechado solo ocupa un 38,83% y el 61,16% está sin cultivar. Hay 11.280 hectáreas cultivadas frente a 17.762 en desuso, de las que 15.643 presentan un abandono prolongado.
Los técnicos del Cabildo visitarán, valorarán y elaborarán una ficha de cada finca en desuso que se incluya en el Banco de Tierras para que los interesados puedan conocer sus características a través de la aplicación informática y cederá, por su parte, 13 hectáreas agrícolas y 22 ganaderas del Polígono Agropecuario de Los Corralillos, en Agüimes, a través de un concurso público para el que ya se está trabajando en los pliegos y en los reglamentos de uso de los terrenos.
También ofrecerá formación a los arrendatarios para quienes este sea su primer contacto con el sector a través de las Agencias de Extensión Agraria y el personal del Banco.
Ayudas a la recuperación
El Cabildo subvenciona la puesta en cultivo de tierras en desuso con ayudas económicas que en los últimos 7 años han puesto en producción más de 351 hectáreas de 389 agricultores.
A ello se suman las que convoca cada año la Consejería de Soberanía Alimentaria para la incorporación de jóvenes agricultores y ganaderos, por un importe de 200.000 euros; e inversiones en pequeñas explotaciones agrícolas, por 300.000 euros.
Más interés con la covid
El Cabildo ha detectado un aumento de las personas interesadas en dedicarse al sector agrario con la crisis sanitaria y económica generada por la covid, que ha hecho que la agricultura se vea como una buena opción de futuro.
Las nuevas incorporaciones al trabajo agrario, explica en una nota, se nutren de tres perfiles: jóvenes que ya tienen algún contacto con la actividad; otras personas con un contacto menor que se encuentran en situación de desempleo o que, teniendo trabajo, buscan sustituirlo por un proyecto en el campo; y quienes se dedicaban a ello a tiempo parcial y lo compatibilizaban con su trabajo habitual y ahora han decidido hacerlo a jornada completa.