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Recreación de cómo será el trazado de la circunvalación, por el oeste del casco de Mogán. C7
Bueno subraya que la circunvalación al casco de Mogán no es una autopista

Bueno subraya que la circunvalación al casco de Mogán no es una autopista

La alcaldesa aclara que el proyecto en marcha enlazará la zona de Cruz Roja con la calle El Drago, pero que no vale para desahogar San José

Viernes, 18 de marzo 2022

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La alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, subraya que la variante de la GC-200 que tramita ejecutar el Gobierno de Canarias para circunvalar el casco histórico del municipio es una vía de 2,5 kilómetros de un carril por sentido y con la velocidad limitada. «No es una autopista», como se queja que «está dando a entender» la plataforma Salvar Mogán, creada para oponerse a esta propuesta, que aún carece de proyecto técnico.

Bueno reconoce que la obra tendrá un impacto visual «inevitable», pero enfatiza el compromiso de su gobierno de que se extremará «el celo y la sensibilidad» para minimizarlo en lo posible. Eso sí, desmiente que dará lugar a un impacto ambiental. «Se trazará sobre suelo no protegido», deja claro. Es más, a su juicio, la que sí tendría un impacto significativo es la propuesta de circunvalación que está actualmente contemplada en el Plan Insular de Ordenación (PIO) de Gran Canaria. «Está dibujada sobre el mismo cauce del barranco y arrasaría todas las fincas», apunta.

«Esta carretera no es un capricho, es una necesidad», insiste. «El tramo de la carretera general, la GC-200, que pasa por el centro del pueblo, por la zona estrecha de la calle San José, la convierte en la única vía de interés regional de toda Canarias que discurre por una calzada inferior a 4 metros de ancho».

Es una necesidad, añade, porque el tránsito de 2.300 coches diarios por medio del casco lleva años provocando daños, no solo por el impacto sonoro, sino por afecciones al propio patrimonio histórico, dadas las vibraciones que causa en algunos edificios el paso de vehículos de alto tonelaje. «Sin ir más lejos, el toldo de uno de los restaurantes que están en ese tramo de la GC-200 ha sido dañado al menos dos veces», recuerda la regidora.

«Los que vivimos aquí somos los que sabemos las necesidades de comunicación que tiene el pueblo de Mogán», indica Bueno. Lo dice porque sostiene que al frente de la plataforma «hay personas que tienen sus antepasados en Mogán, pero que no viven aquí y solo vienen de forma esporádica». Se pregunta dónde estaba la plataforma y los que la integran «todos estos años en los que se ha venido hablando de esta circunvalación». Les reprocha que estén «generando falsas expectativas en la población que son producto de un gran desconocimiento de la realidad de Mogán».

En ese sentido, niega que exista un proyecto para enlazar la calle El Drago con la Avenida de la Constitución. Dice que el que existe es otro para enlazar la zona de Cruz Roja con El Drago y que lo que busca es dar una salida viaria a la zona de mayor crecimiento urbanístico del casco, hacia la montaña. «Pero de ninguna manera puede pensarse en esta vía como en una alternativa al tránsito por la calle de San José porque la mayoría de las calles del pueblo son estrechas».

Cuatro proyectos para la zona turística

Por otra parte, el Ayuntamiento informó este viernes de que ya tiene redactados cuatro nuevos proyectos para seguir mejorando la zona turística. Se trata de la reforma del paseo peatonal anexo al barranco de Puerto Rico, la rehabilitación integral de la avenida Gran Canaria y de la avenida Alegranza (ambas también en Puerto Rico), la instalación de un puente en Playa de Mogán, a la altura de la calle La Noria, y el montaje de una escultura basada en el logo turístico del municipio.

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