Bueno niega en el juzgado irregularidades en contratos firmados con dos empresas
mogán ·
El proceso judicial abierto investiga si el gobierno local favoreció al actual asesor de Urbanismo con varias adjudicaciones entre 2015 y 2020La alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, negó este martes ante el Juzgado de Instrucción número 1 de San Bartolomé de Tirajana que su gobierno incurriera en irregularidades al contratar con dos empresas, una de las cuales, Arpiplan, está vinculada a Raico Guera, asesor de Urbanismo.
A la salida de la sede judicial se mostró muy tranquila y aseguró que con su declaración y, sobre todo, con la del secretario de la corporación, quedó claro «que todo estaba correcto». En todo caso, apunta que en su comparecencia subrayó que ella, en su condición de alcaldesa, se limitó a firmar los contratos y que recordó que los expedientes emanan y se tramitan por los distintos departamentos y que los contratos que figuran en esta investigación «no dieron lugar a reparo alguno, ni del secretario ni del interventor».
Una de cuatro piezas separadas del caso compra de votos
En esta causa declararon este martes como investigados la alcaldesa, el secretario y los responsables de las dos empresas. Esta es una de las cuatro piezas separadas que se desgajaron de la investigación principal de la Guardia Civil por la presunta compra de votos electorales en Mogán, que ya fue archivada.
Onalia Bueno
Esta pieza en concreto, según Canariasahora.com, indaga si el gobierno local que preside Bueno benefició económicamente a Rayco Guerra, bien a través de su empresa familiar, bien directamente. De 2015 a 2020 recibió adjudicaciones por valor de 276.000 euros. Según Bueno, hasta 2019, cuando fue en las listas electorales de Ciuca, Guerra no estaba vinculado al gobierno. El otro contrato investigado tiene que ver con un servicio de asesoramiento urbanístico.
Declaraciones pospuestas al 20 de junio
También este martes estaban citados a declarar los investigados en otra pieza separada, la que trata de probar si se amañó una mediación judicial para beneficiar a un empresario con intereses en el municipio, Luis Oller. Finalmente quedó todo pospuesto al 20 de junio.
Bueno informó también de que Isabel Santiago, edil de NC en Mogán, ha pedido personarse como acción popular. «Y no me sorprende», ironizó. Santiago lo confirma y apunta que Bueno se ha opuesto. Al final resolverá el juzgado.