Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este martes 23 de abril
Imagen de archivo de camiones de bomberos de Las Palmas. JUAN CARLOS ALONSO
Los bomberos de Gran Canaria deberán acreditar sus horas extras

Los bomberos de Gran Canaria deberán acreditar sus horas extras

Tendrán que verificar el exceso de jornadas del año 2017 hasta 2021

EFE

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 22 de noviembre 2022, 19:42

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Las Palmas ha rechazado reconocer con carácter colectivo a los bomberos del Consorcio de Gran Canaria un número concreto de horas trabajadas en exceso entre 2017 y 2021 a efectos indemnizatorios, porque entiende que eso es algo que tiene que determinarse caso por caso, demanda por demanda.

En un nuevo capítulo del litigio que los bomberos de la isla mantienen con el Consorcio después de el Tribunal Supremo anulara la ampliación de la jornada laboral a 40 horas semanales que se les impuso, este juzgado desestima la demanda colectiva presentada por UGT, CCOO y la Junta de Personal del Consorcio para fijar con carácter general los excesos de jornada indemnizables.

Entre otras cosas, los sindicatos reclamaban que el exceso de tiempo trabajado se calculase sobre una jornada anual de 1.368 horas.

El juez considera que «la jornada general de 37,5 horas semanales en cómputo anual equivale a 1.642 horas anuales y no a 1.368 horas anuales como alega la Junta de Personal, por lo que en ningún caso con la argumentación de la demanda puede llegarse a la conclusión de que todos bomberos han realizado más horas que las establecidas legalmente».

Esa cuestión, añade, «deberá determinarse de forma individualizada en los procedimientos incoados tras las reclamaciones de aquellos».

En un comunicado, el Consorcio de Emergencias de Gran Canaria recuerda que ya ha procedido a ingresar en las cuentas de los trabajadores «la cuantía relativa a las horas realizadas en exceso que estaban sin prescribir, que eran las realizadas desde 2017 hasta agosto de 2021, puesto que las prescritas no puede pagarlas», por un importe global de 182.000 euros.

Sin embargo, los sindicatos y buena parte de la plantilla no estaba de acuerdo con el cálculo y lo recurrió para que el exceso se deerminase a partir de una jornada anual de 1.368 horas, cifra que el Juzgado no acepta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios