Vista de Playa del Inglés, y al fondo, las Dunas de Maspalomas. / C7

San Bartolomé de Tirajana, sede de una conferencia ministerial de la OCDE

El encuentro, sobre economía digital, congregará en Maspalomas a delegaciones de más de 60 países. Tendrá lugar del 13 al 16 de diciembre de 2022. Compartirá sede con la capital grancanaria

CANARIAS7 San Bartolomé de Tirajana

El municipio de San Bartolomé de Tirajana será una de las dos sedes de la Conferencia Ministerial de Economía Digital de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que se celebrará entre el 13 y el 16 de diciembre de 2022 en Canarias y será la primera que se desarrolle en territorio europeo.

El hecho de que las islas se conviertan en sede internacional refuerza el territorio canario como destino digital e impulsa la región hacia una transformación digital sostenible, inclusiva y competitiva.

El trabajo avanzado en San Bartolomé de Tirajana

En este campo, el consistorio sureño ya ha avanzado notablemente dado está a punto de constituirse en el Destino Turístico Inteligente más Seguro de toda Europa. Todo gracias al proyecto licitado por Red.es dentro del Plan Nacional de Territorios Inteligentes.

La innovadora iniciativa, denominada 'Maspalomas Smart Destination', es un «proyecto de última generación que situará nuestro destino (Maspalomas) como punto de recepción Turístico Inteligente a nivel internacional», significaban en junio pasado la propia alcaldesa, Conchi Narváez, y el concejal de Nuevas Tecnologías, Antonio Pérez, durante el encuentro con los responsables de esta iniciativa.

Canarias, en general, y San Bartolomé de Tirajana, en particular, por tanto, se convertirán en este 2022 en un foco de debate sobre el futuro de la economía digital a nivel mundial, posicionándola también como líder en turismo inteligente y destino digital para los nómadas digitales, ya que el archipiélago figura entre los 10 destinos mundiales para los nómadas digitales que más han crecido.

3.500 visitantes especializados y 60 ministros

La conferencia, sobre la que habrá una programación de eventos en distintas islas del archipiélago durante el año, se celebrará de manera central entre el 13 y el 16 de diciembre en dos municipios de la isla de Gran Canaria: Las Palmas de Gran Canaria y San Bartolomé de Tirajana, con una previsión de 3.500 visitantes especializados.

En la conferencia, en la que se trabaja desde el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, el Gobierno de Canarias y la OCDE, se prevé que participen alrededor de 60 ministros en materia de digitalización de diferentes países miembro e invitados, incluidos los Estados Miembro de la UE, Estados Unidos, Japón, México, Brasil o Canadá.

La primera conferencia ministerial en Europa

La OCDE, en cooperación con España, está avanzando en la agenda de la Conferencia Ministerial que tratará sobre los derechos digitales, las transferencias internacionales de datos, los principios de inteligencia artificial, la desinformación, la conectividad, la seguridad digital o la doble transición verde y digital.

Las conferencias ministeriales sobre Economía Digital no tienen una periodicidad asignada. Hasta el momento solo se han organizado tres: en 2016 en Cancún, en 2008 en Seúl y en 1998 en Otawa. Esta será la primera conferencia ministerial que se organiza en Europa.