Borrar
Los portavoces de los grupos y la alcaldesa, momentos antes de la sesión. FRANCISCO ROMERO

San Bartolomé exige más recursos para las ONG que llevan los centros de menores

En el pleno y por acuerdo unánime. El consistorio reclama medidas para evitar tensiones en los barrios por la acogida a los menores inmigrantes

Gaumet Florido

San Bartolomé de Tirajana

Viernes, 25 de febrero 2022, 00:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Todos los partidos con representación en San Bartolomé de Tirajana unieron este jueves sus voces en un acuerdo plenario unánime para exigir que se dote de los «recursos económicos necesarios» a las ONG y asociaciones que gestionan los centros de menores migrantes no acompañados que están radicados en el municipio. De forma paralela, instan también el incremento de los efectivos de seguridad para garantizar la «normal convivencia entre todos».

Los grupos trataron así de dar respuesta a una demanda ciudadana cada vez más insistente, que reclama que se mejoren las prestaciones que se les ofrecen a estos jóvenes para evitar que se pasen los días tirados en las calles y sin alternativas de formación, de ocio, culturales o deportivas. De fondo lo que se busca es que no vayan a más las tensiones que ya se están produciendo en algunos barrios próximos a los centros que acogen a estos menores.

Por eso, pactaron exigir al Gobierno de España, al de Canarias y al Cabildo que se les garanticen a todos estos chicos unas condiciones dignas con todos los recursos técnicos y humanos necesarios para su cuidado. La moción la presentó el grupo de PP-AV, que se solapó con otro similar que planteó NC, por lo que al final se optó por dejar sobre la mesa la propuesta de los nacionalistas y convertir el texto del principal grupo de la oposición en una declaración institucional, respaldada por todos.

En San Bartolomé de Tirajana están operativos cuatro centros de menores, en El Salobre, Calderín, Ayagaures y Lomo de los Azules, todos ellos barrios periféricos situados en el entorno de El Tablero. Desde hace unos meses, grupos de estos menores pasan horas de la tarde y la noche en la plaza de El Tablero o en sus cercanías «sin ninguna tutela» y sin actividad. «Pasean por las calles pidiendo dinero a los vecinos, que han levantado la voz de alarma por varias peleas que ya se han producido, tanto entre ellos como con otros jóvenes».

En la moción también se da cuenta de las «numerosas quejas» de los vecinos de los barrios donde están ubicados los centros. «Se han visto intimidados, ya que entran a sus propiedades». Relatan que han sufrido robos y actos de vandalismo, como el hurto del dinero que un vecino tenía recaudado junto al encendido navideño de su vivienda. También les genera inseguridad encontrárselos «caminando en grupo para volver a los centros a altas horas de la noche»

El acuerdo, que no generó debate ni intervenciones plenarias salvo la lectura del texto por el secretario municipal, incluye instar al Gobierno de España el cumplimiento estricto de la Ley de Extranjería, «reactivando con urgencia las repatriaciones a los país de origen» o, en su caso, las derivaciones a la península, resaltar el respeto de los derechos humanos, sociales y políticos de todos los migrantes y destacar el «espíritu tolerante, solidario e integrador del pueblo tirajanero».

En la misma sesión de este jueves se aprobó también que el carnaval de Maspalomas se celebrará del 9 al 19 de junio y la prórroga del convenio entre el Instituto de Atención Social y Sociosanitaria del Cabildo (IASS) y el Ayuntamiento para la prestación en 2022 de 4 servicios con 187 plazas para mayores y personas con discapacidad. La dotación pasa de 900.000 euros a 1,05 millones.

No hubo acuerdo, sin embargo, para respaldar dos mociones que presentó CC, una para impulsar las obras de la pista de atletismo, que el edil de Deportes, Samuel Henríquez, asegura que están encarriladas y acabarán a finales de marzo, y otra que proponía un centro de interpretación de la necrópolis que apareció en Maspalomas en 1988, que la concejal de Patrimonio Histórico, Elena Espino, no ve prioritario. «Primero hay que reabrir el de Arteara».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios