Vista parcial del sector Meloneras 2A, con alguna de las parcelas que están sin construir. Al fondo, a la derecha, ExpoMeloneras. / C7

San Bartolomé desbloquea suelo hotelero para 1.130 millones de euros de inversión en Meloneras

Gobierno local y Lopesan desatascan 20 años después el desarrollo de Meloneras 2A y pactan la cesión de espacios libres y la reordenación de la pieza

Gaumet Florido
GAUMET FLORIDO San Bartolomé de Tirajana

El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana ha desbloqueado el desarrollo de una superficie de suelo hotelero y comercial en Meloneras que dará pie a tres grandes resort que traerán consigo 1.130 millones de euros de inversión y crearán 3.000 puestos de trabajo directos y más de 2.000 indirectos, según informa el edil de Urbanismo, Samuel Henríquez, que este jueves llevará el expediente al Pleno.

Tras 20 años de tiras y aflojas, discrepancias y contenciosos, el gobierno local, los técnicos municipales y el promotor de estos terrenos, la entidad Hijos de Francisco López Sánchez SA (Lopesan), desatascan el desarrollo de l sector Meloneras 2A, pactan la cesión de zonas verdes y espacios libres que le corresponde al Ayuntamiento, que ha sido el verdadero caballo de batalla de este expediente, y, de paso, reordenan y mejoran el diseño de esta superficie de suelo con la introducción de algunos cambios.

OBRAS DE URBANIZACIÓN

  • 825.280 euros . Este es el coste que habrá de afrontar el promotor para ejecutar los cambios que la modificación menor del PGO propone en la urbanización Meloneras 2A.

  • Crece el sistema viario Como resultado de estas novedades, se incrementa la superficie del sector dedicada a viario público. Gana 1.645 metros.

  • 380.546 metros. Esta es la superficie del Meloneras 2A que la promotora cede al Ayuntamiento: 168.717 de zonas verdes y espacios libres, 121.529 de viales y 90.300 de dotaciones.

Con este fin, la concejalía de Urbanismo instará este jueves al Pleno municipal la aprobación del inicio del procedimiento ambiental estratégico de una modificación menor del Plan General de Ordenación de 1996, que es el que está en vigor, en el ámbito del sector Meloneras 2A. El proyecto se le encargó a Ingeniería Técnica Canaria, el mismo gabinete técnico que redactó el PGO. Una vez aprobado, queda una larga tramitación administrativa antes de la construcción efectiva de los hoteles, pero el nudo gordiano del conflicto se habrá superado.

Enormes parcelas sin desarrollar

Este gigantesco sector ocupa una superficie de 120,4 hectáreas, es decir, 1,2 millones de metros cuadrados, en el que ya se hallan enclavados los hoteles Costa Meloneras, Villa del Conde, H-10 o los dos Riu, el Palacio de Congresos y el Centro Comercial Varadero. Sin embargo, aún quedan enormes parcelas sin desarrollar que llevan lustros vacías, pendientes de que Ayuntamiento y promotor resolviesen un asunto pendiente: qué cantidad de suelo para zonas verdes y espacios libres ha de ceder gratis Lopesan al patrimonio público municipal.

«Desde que asumí la concejalía, en noviembre de 2021, me fijé como objetivo desbloquear este expediente», asegura Henríquez. «Han sido 6 meses de intensas negociaciones en los que al final los técnicos municipales y el promotor han alcanzado un acuerdo que será beneficioso para San Bartolomé y para la isla».

Samuel Henríquez, concejal de Urbanismo de San Bartolomé de Tirajana. / Cober

La legislación entonces en vigor fijaba que debía cederse el 10% de la superficie total del suelo ordenado por el Plan Parcial, por lo que el PGO de 1996 obligaba a Lopesan a ceder 185.401 metros cuadrados de zonas verdes y espacios libres. Sin embargo, el promotor se oponía al entender, por ejemplo, entre otros argumentos, que hubo errores e imprecisiones en las mediciones del sector.

168.717 metros cuadrados de zonas verdes y espacios libres

Tras sentarse las dos partes han resuelto que el cómputo de suelo que finalmente le corresponde al Ayuntamiento por el desarrollo de esta superficie urbanística asciende a 168.717 metros cuadrados.

Esta cifra es el resultado de descontar 11.824 metros que están afectados por Costas al estar dentro de la zona marítimo terrestre, por lo que no formarían parte del sector Meloneras 2A, de aplicar también una corrección de errores por parcelas que en su día se midieron mal y, por último, de restar otras superficies contempladas en una memoria de desviaciones. En esta relación, por ejemplo, el consistorio reconoce a Lopesan que al ejecutar la rotonda de acceso a la playa de Meloneras o la Avenida de Colón (la carretera del Faro) se le ocupó terreno que le correspondía.

Estos acuerdos, que cuentan con informes técnicos y jurídicos favorables, quedarán recogidos en la modificación menor que ahora inicia su tramitación, en virtud de la cual el sector verá incrementar en 1.197 metros cuadrados el total de parcelas lucrativas, al pasar de 821.345 metros a 822.542 (hay que recordar que una gran parte ya está ejecutada y en funcionamiento), 90.300 metros quedan para uso dotacional, 908 para una infraestructura y 168.717 para zonas verdes y espacios libres.

Una calle menos y la ampliación del Villa del Conde

Esta modificación menor no solo resuelve el litigio histórico de la cesión de las zonas verdes y los espacios libres, sino que, además, rediseña y reordena el sector, tanto para los espacios que pasan al patrimonio público como para propiciar la implantación de instalaciones de alojamiento de más alta calidad y competitividad.

En el expediente se plantean tres alternativas y la elegida, la 2, conlleva la eliminación de una calle existente, la construcción de una rotonda, la extensión de una avenida y la unificación de dos parcelas dotacionales en una, lo que permitirá habilitar espacio para un gran equipamiento deportivo.

Además, con los trasvases de edificabilidad propuestos entre las parcelas se incrementa en 1.800 metros cuadrados la correspondiente al Hotel Villa del Conde (Lopesan), por lo que se facilita así su proyectada ampliación, que ya fue declarada de Interés Estratégico por el Gobierno de Canarias.

La calle que será suprimida es la de Mar del Norte, que es la vía que va del ExpoMeloneras a la rotonda entre los dos hoteles Riu de Meloneras. Las dos parcelas de uso hotelero que están a ambos lados quedarán unificadas y permitirán construir un hotel mayor.

Nueva rotonda junto al ExpoMeloneras

Por su parte, la calle Mar de Siberia, con un carril por sentido, aparcamientos y mediana, será prolongada, con esas dimensiones, a lo largo de la calle Mar Adriático, que es la que pasa a un lado del Hotel Baobab. La idea es trazar un eje entre la entrada a la urbanización por El Pedrazo y la calle Mar Mediterráneo, la principal de los hoteles de Meloneras.

Otra actuación consistirá en acabar con el actual fondo de saco de la vía que se adentra al lado del Centro Comercial Varadero. Se le dará continuidad, bordeará al complejo por su lado mar y volverá por el otro lado a la vía Mediterráneo.

Y finalmente se construirá una nueva glorieta para mejorar la conexión de la calle Mar de Siberia con la de Mar Báltico, junto a ExpoMeloneras