La concejal de Cultura, Elena Espino, y la alcaldesa, Conchi Narváez, delante del cartel de 'Raíces'. / C7

San Bartolomé celebrará los 60 años de San Fernando con 'Raíces'

Las jornadas reconocen también al pastor Rafael Herrera, la quesería La Gloria, al Rancho de Ánimas de Valsequillo y al músico Víctor Batista

Gaumet Florido
GAUMET FLORIDO San Bartolomé de Tirajana

El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana aprovechará las terceras Jornadas de Etnografía y Folklore 'Raíces' para celebrar el 60 aniversario de la fundación del poblado de San Fernando. Primero, se le tributará un reconocimiento institucional el 19 de noviembre, en tanto que es la cuna histórica, social y cultural del pueblo maspalomero, y justo un día después, el 20, se organizará un acto popular en la propia plaza del poblado, a partir de las 18.30 horas, al que se le pondrá el colofón con dos conciertos, uno de Taller Canario y otro de la Agrupación Folklórica Umiaya. Además, ese mismo día abrirá en el Centro Cultural Maspalomas la exposición fotográfica 'Una mirada al pasado'.

'Raíces', organizadas por la concejalía de Cultura, que coordina Elena Espino, premiará también a Quesos La Gloria «por contribuir a la conservación de uno de los mayores patrimonios gastronómicos de Canarias»; al pastor de Arteara Rafael Herrera Vera, «por potenciar el relevo generacional del pastoreo en las medianías de Gran Canaria»; a los Ranchos de Ánimas de Valsequillo, por la conservación y supervivencia de una de las manifestaciones culturales de carácter musical y religioso más antiguas de las islas; y a Víctor Batista Velázquez, por una trayectoria musical y artística dedicada a la defensa y expansión de la música popular canaria. Esa noche, la de los premios, culminará con la actuación de Barranco Abajo, de Yeray Rodríguez. La entrega será en el Centro Cultural Maspalomas, el 19 de noviembre, a las 19.00 horas.

El pastor que será homenajeado, Rafael Herrera Vera. / C7

Las jornadas, que fueron presentadas este martes y que han sido organizadas por la Escuela Municipal de Música, se prolongan desde este martes hasta el 20 de noviembre e incluirán conferencias, talleres, conciertos, exposiciones y el Mercado Saboreando Gran Canaria, el 14 de noviembre, con una cata de quesos incluida. La primera actividad la impartirá precisamente Yeray Rodríguez, con el taller 'La tradición verseadora canaria: de la meda al punto cubano'. La primera sesión fue este martes. Mañana será la segunda.