Un momento del pleno de este jueves. / Francisco romero

Apoyo unánime al desbloqueo de 1.130 millones en Meloneras

El pleno de San Bartolomé acuerda remitir a Costas una propuesta para regular el poblado de las Salinas del Matorral, pero va con informe desfavorable

Gaumet Florido
GAUMET FLORIDO San Bartolomé de Tirajana

La propuesta de Urbanismo de tramitar una modificación menor del Plan General de Ordenación de 1996 para desbloquear una inversión de 1.130 millones de euros para construir tres hoteles en Meloneras ha logrado arrancar este jueves la unanimidad de todos los grupos que conforman el pleno de San Bartolomé de Tirajana.

El visto bueno en la sesión corporativa da inicio ahora a la tramitación del procedimiento ambiental de esta propuesta urbanística, por lo que aún le queda un largo recorrido administrativo.

La modificación menor planteada acaba con 20 años de tiras y aflojas entre el ayuntamiento y el promotor, la empresa Lopesan, sobre los metros cuadrados de zonas verdes y espacios libres que ha de ceder la entidad privada al patrimonio público municipal en el desarrollo del sector Meloneras 2A.

Al final quedó fijada en 168.000 metros cuadrados. Además, se ha aprovechado el trámite para rediseñar y reordenar la pieza de suelo. Se elimina una calle, se prolonga otra, la que entra por El Pedrazo, y se construye una nueva rotonda, entre otros cambios.

Para regularizar el poblado de las Salinas del Matorral

No fue el único expediente que este jueves llevó a pleno Urbanismo. Hubo otros cinco, entre ellos, una modificación menor del PGOU impulsada por los propios vecinos para tratar de regularizar el poblado de las Salinas del Matorral.

La sesión acordó mandar el expediente a Costas, pero lo hizo con un informe técnico desfavorable dado que la propuesta técnica plantea dar uso residencial al suelo donde está el núcleo, en una zona de servidumbre del Dominio Público Marítimo-Terrestre donde Costas prohíbe casas.

Los otros cuatro expedientes daban pie al inicio del procedimiento ambiental de otras tantas modificaciones menores, entre las que estaba la del Plan Parcial T-4 de El Tablero, que busca regularizar las casas que allí se hicieron y quedaron fuera de ordenación.

Sí a reactivar las Urgencias Pediátricas 24 horas

En la misma sesión, y por unanimidad, se aprobó el proyecto para repavimentar calles en Maspalomas y Playa del Inglés por valor de 1,45 millones de euros y también la propuesta al Gobierno canario de que suprima en el municipio la tarifa 1 del taxi para que sea sustituida por la 3. Además, se pactó convertir en institucional una moción de CC para pedir a Sanidad regional la reactivación del servicio de Urgencias Pediátricas 24 horas en el municipio, suspendido tras la crisis sanitaria.

Apuesta por mantener los paseos en camello por las dunas

Otra moción que se reconvirtió en institucional fue la que presentó PP-AV para instar al gobierno local a hacer las acciones necesarias para lograr que se mantengan los paseos en camellos por las dunas. Penden de un hilo tras la decisión de Costas de desalojar la actividad de este espacio.

Tampoco fue difícil concitar la unanimidad para apoyar la inclusión dentro del patrimonio municipal de los 37.357 metros cuadrados de viales, zonas verdes y aparcamientos de las viviendas del Patronato Francisco Franco, en San Fernando. Sin embargo, el gobierno no secundó la moción de CC para bonificar la energía solar de autoconsumo porque dice que ya trabaja en eso