Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este sábado 6 de diciembre de 2025
Rodeada por una línea roja, la montaña submarina El Banquete donde el Cabildo propone ubicar parques eólicos. C7

El Banquete, al suroeste de Jandía, la alternativa para evitar el impacto visual

La baja al suroeste de Fuerteventura, dentro de un Lugar de Importancia Comunitaria, es ideal para que los molinos no se vean desde la orilla

Jesús Quesada

Las Palmas de Gran Canaria

Domingo, 11 de julio 2021, 12:17

Comenta

El Cabildo también ha propuesto al Ministerio de Transición Ecológica que considere la posibilidad de utilizar la baja de El Banquete, situada entre Gran Canaria y Fuerteventura y al suroeste de la península de Jandía, como alternativa para la ubicación de los parques eólicos marinos que pretenden instalarse en aguas del Sureste pero cuya incidencia visual y paisajística pudiera generar impactos sobre el tejido turístico y los espacios costeros próximos a la isla.

Según sus alegaciones al Plan de Ordenación del Espacio Marítimo de Canarias, las circunstancias de pendiente, altitud del lecho marino y vientos de la baja de El Banquete, no incluida en ninguna de las superficies marinas aptas para la implantación de aerogeneradores que propone el Plan, hacen factible su puesta en servicio para el aprovechamiento eólico.

Tiene una superficie que permite la implantación de un considerable numero de parques eólicos, es ajena a las principales rutas de navegación y, además, está próxima al trazado de la previsión del futuro cable eléctrico que conectará ambas islas», mantiene el Cabildo en defensa de su propuesta, que casaría así con la interconexión sin fecha entre los sistemas eléctricos de Gran Canaria y de Fuerteventura-Lanzarote, lo que convertiría a la provincia de Las Palmas en un único sistema.

Todo ello, unido a la sensible separación de la baja a la costa de Fuerteventura, que cifra entre 15 y 25 kilómetros del punto más cercano, hace que ese islote submarino no solo sea una zona apta y un ámbito capaz de albergar un alto porcentaje de la potencia eólica necesaria para abastecer la demanda energética actual y futura de Gran Canaria y Fuerteventura, sino que «permitiría alejar sensiblemente los puntos de producción de la costa favoreciendo su integración paisajística y minorando el impacto visual que otros partes, más próximos, pudieran producir» desde la orilla.

Recurso eólkco en la demarcación marina canaria con profundidades inferiores a los 1.000 metros. C7

Esta sugerencia del Cabildo no ignora que la baja de El Banquete está dentro de los límites del Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) Espacio marino del oriente y sur de Lanzarote-Fuerteventura y que lo está, precisamente, «debido a su alta biodiversidad», sin hacer más valoraciones al respecto. La diversidad de hábitats y especies hacen de esta montaña un vergel de vida submarina.

Sus alegaciones sobre la existencia de zonas con potencial no contempladas en el POEM cometen el error de identificar la baja de El Banquete como el banco de Amanay, localizado en realidad al noroeste de la península de Jandía, al norte de El Banquete y también dentro del LIC.

La sugerencia tiene en cuenta que esa baja submarina cumple con los dos requisitos principales para la instalación de parques eólicos marinos que establece el Plan, es decir, una profundidad máxima de 1.000 metros y una velocidad del viento media anual superior a los 7,5 metros por segundo (m/s). De hecho, las pendientes de ese lecho marino «son suaves» (inferiores al 20%) y la profundidad oscila entre los 50 y los 750 metros.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 El Banquete, al suroeste de Jandía, la alternativa para evitar el impacto visual

El Banquete, al suroeste de Jandía, la alternativa para evitar el impacto visual