Borrar
Uno de los puestos de la Feria Europea del Queso, en Guía. Cober

Baño de masas y quesos en la Feria de Guía

El Mercado Agrícola del municipio del norte de Gran Canaria se rebosa desde primera hora por la expectación de esta cita con el sector primario de las islas y regiones del exterior

David Ojeda

Guía

Sábado, 9 de marzo 2024, 15:13

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El primer indicador de éxito fue la llegada a la rotonda de acceso al Mercado Agrícola de Guía. Colapsada desde bien temprano y con las paradas de Global repletas como nunca en sentidos de llegada y marcha. La Feria Europea del Queso rubrica la apuesta del cliente local por el sector primario cuando este se empaqueta con gusto y se viste de celebración.

Era casi imposible recorrer los 30 puestos que copaban la zona de una instalación que en solo dos años de vida se ha convertido en eje de la actividad en el norte de la isla. Por sus pasillos la gente quedaba bloqueada, especialmente sobre el mediodía, cuando la apertura oficial y una cascada de políticos llenaron el patio en el que se encontraban los expositores.

Quesos de todo el archipiélago con la excepción de Tenerife, País Vasco o Baleares se reunían entre la marea humana que iba de un lado para otro tratando de seguir el aroma inconfundible de algunos de los curados que llenaban las mesas y que se iban agotando a velocidad de la luz.

Por los pasillos no solo había políticos y compradores. También estaban los que no soltaban el palillo para probar las muestras. Uno de ellos, con gafas, coleta y una camiseta recortada de sobacos al aire presumía de haber pasado por todos los puestos con el mismo palillo, ya mutado de marrón a negro por el desgaste de los quesos, la saliva y la grasa dactilar.

Convertir a Guía en capital continental de los quesos fue todo un éxito, en palabras de los representantes de las administraciones públicas que intervinieron bajo un sol de justicia. Y la cantidad de gente que en rotación entraba y salía del Mercado Agrícola lo avala.

La vida también se notaba en la bodega interior, entre los viejos muros que hoy hacen de ornamento para el Mercado. Los puestos, fueran de queso o no, se encontraban plenos y los botellines desfilaban como nazarenos en Semana Santa.

La Feria del Guía se mantiene abierta este sábado hasta las 18.00 horas, con el gastromercado operativo hasta las 02.00 horas de la madrugada, y este domingo abre sus puertas a las 10.00 horas para estar operativa hasta las 18.00 horas, mientras los puestos del gastromercado seguirán hasta las 22.00 horas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios