Borrar
Imagen del edificio que albergó el Colegio de las Dominicas, en el casco de Guía. C7
El Ayuntamiento de Guía negocia la compra del antiguo Colegio de las Dominicas

El Ayuntamiento de Guía negocia la compra del antiguo Colegio de las Dominicas

El alcalde y una representante de la congregación religiosa firman un documento de adquisición futura

Canarias7

Guía

Jueves, 11 de enero 2024, 20:28

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Guía ha formalizado el contrato de promesa de adquisición del edificio donde estuvo ubicado el colegio de las Dominicas, en la calle Marqués del Muni.

El alcalde, Pedro Rodríguez, y María Pilar del Barrio Yesa, en representación de la Congregación de Dominicas Misioneras de la Sagrada Familia, han firmado la documentación para la adquisición por parte del consistorio de este emblemático inmueble situado en una de las principales calles del casco histórico de la ciudad.

Cuenta con una superficie en planta de 724 metros cuadrados y una superficie construida de 2.041 metros cuadrados.

El importe de su valoración ha sido de 469.393,31 euros y estará destinado a uso administrativo del Ayuntamiento, según ha informado el primer edil guiense.

Esplendor en los años 60

En octubre de 1927 se inauguró en este singular edificio el Colegio de La Inmaculada, destinado a la enseñanza de niñas, bajo el auspicio de la gran benefactora de este municipio Dolores de Sosa.

En 1938 su fundadora pone en manos de la Congregación de Religiosas Dominicas de la Sagrada Familia este colegio, siendo ese año cuando queda constituida la primera Comunidad de Dominicas de la Sagrada Familia en Guía, con tres religiosas de Coro y una de Obediencia, según los datos aportados por el investigador y archivero municipal Sergio Aguiar.

Entre 1956 y 1959 el colegio se convierte en un centro mayor, donde se imparte el Bachillerato femenino, con profesores del entonces Colegio Santa María de Guía, además de las religiosas de la congregación; convirtiéndose de esa manera en un colegio oficial de bachillerato.

La década de los años 60 fue la época de esplendor en la enseñanza de este colegio, en el que se llegó a dar clases de Magisterio y algunas alumnas terminaron en él la carrera. En esa época la comunidad religiosa desarrolló también una labor religiosa por los barrios.

Ya en los años 70 del siglo XX la labor del colegio se va haciendo imposible pues faltan los lugares necesarios para laboratorios, canchas deportivas o gimnasio, cerrando sus puertas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios