Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 29 de marzo
Foto hecha pública por PP-AV de la escultura después de colocada. C7
El autor de la escultura por el Jacobeo defiende su ubicación junto a la iglesia en Tunte

El autor de la escultura por el Jacobeo defiende su ubicación junto a la iglesia en Tunte

polémica ·

Chano Navarro responde a las críticas de PP-AV

Gaumet Florido

La Aldea de San Nicolás

Sábado, 10 de septiembre 2022

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Chano Navarro, autor de la escultura conmemorativa del Año Santo Jacobeo que se acaba de colocar en Tunte (San Bartolomé de Tirajana), responde a las críticas de PP-AV y defiende que el lugar escogido para su ubicación, junto a la iglesia, fue consensuado con el párroco y que no puede ir pegada a la pared, porque si no dificultaría el paso de una silla de ruedas y porque podría agravar el problema de humedades que ya sufre ese lateral del templo.

El grupo en la oposición calificó la pieza, una reinterpretación de un cruceiro gallego, como un mamotreto y se quejó de que el espacio que queda entre la obra y la iglesia es «innecesario». Tras aclarar por qué no puede ir adosada a la edificación, Navarro ve mejor que esté a algo más de un metro de la pared que a menos. «Así queda más abierto y no genera recovecos».

«Es mentira que hubiera improvisación»

Le molestó que el principal partido de la oposición en San Bartolomé emplease el término «improvisación». El escultor no se anda con eufemismos y tilda de «mentira» ese calificativo. «Hace dos años que ellos mismos votaron que se iba a hacer una escultura para el Jacobeo en Tunte y que el autor iba a ser yo; llevo 2 años trabajando».

Y tampoco comparte que la edil de PP-AV, Elena Álamo, afirmara que se ha perdido una oportunidad para promocionar las medianías. Se pregunta Navarro qué de malo ve Álamo en que para esta obra «se escogiera a un escultor con sensibilidad, canario, con prestigio y avalado por 25 años de trayectoria». Y también se cuestiona si algo así le hubiera pasado a César Manrique cuando hizo una de sus obras en Lanzarote.

El escultor defiende que su obra es una pieza única, cuidada al mínimo detalle, entre otras cosas, su relación con el lugar en el que se halla. Por ejemplo, subraya que la veta de piedra de Arucas de la que está hecha es la misma que la del arco que corona la puerta santa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios